La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya

Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

+ Leer más

Actualidad Actualidad

El síndico mayor clausura la 9ª Jornada de auditoría del sector público

Amat alerta de que el Tribunal de Cuentas está fiscalizando presupuesto de la Generalitat por primera vez en los últimos años

Barcelona, 19 de abril de 2018

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Jaume Amat, ha participado hoy en la clausura de la 9ª Jornada de auditoría del sector público que organiza el Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña en Barcelona, en la  sede de la corporación.

La jornada, dedicada a analizar las “Nuevas perspectivas del sector público”, ha reunido a un centenar de profesionales del ámbito de la auditoría pública y del control interno y también de compañías privadas de auditoría.

Amat ha intervenido en la clausura de la Jornada, y ha defendido que las perspectivas de la auditoría pública van muy ligadas al actual “paisaje político e institucional”, caracterizado por “niveles muy bajos de confianza en las instituciones, desde la Administración de Justicia, pasando por los cuerpos policiales, hasta los partidos políticos”.

El síndico mayor ha alertado de que “por primera vez el Tribunal de Cuentas está fiscalizando presupuesto de la Generalitat, ya que tiene una resolución de la Comisión mixta Congreso-Senado de relaciones con el Tribunal de Cuentas que le pide fiscalizar la acción exterior de la Generalitat”.

Por otro lado, y respecto a la actividad de la institución que preside, Amat ha lamentado que “la Comisión de la Sindicatura no se reúne desde junio de 2017 y el informe de la Sindicatura sobre la Cuenta general de la Generalitat del ejercicio 2014 aún está pendiente de presentar en el Pleno del Parlamento”.

La 9ª Jornada de auditoría del Colegio de Censores Jurados de Cuentas ha contado con tres mesas de debate, sobre el nuevo plan contable de la Generalitat de Cataluña, a cargo de Ivan Puig, subdirector general de Control de empresas y entidades públicas de la Intervención de la Generalitat; sobre la nueva ley de contratación pública, a cargo de Elisenda Malaret, catedrática de Derecho Administrativo, y de Francisco Blanco, director de Contratación Administrativa del Ayuntamiento de Barcelona, y sobre el nuevo régimen de control financiero de las entidades locales, a cargo de Baldomero  Rovira, interventor general del Ayuntamiento de Reus, y de Enrique Egea, socio de Deloitte.

La jornada ha acogido también la presentación del estudio del sector público en España, a cargo de Ferran Rodríguez, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

La inauguración ha contado con la participación del director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y con una conferencia sobre “La transparencia de las Smart City”, que ha pronunciado Antoni Gutiérrez Rubí, asesor de comunicación y consultor político.

Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 21/2018

Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, SA.Despeses de personal, exercici 2016

Informe 20/2018