La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

Los síndicos comparecen en el Parlamento para presentar cinco informes ante la Comisión de la Sindicatura de Cuentas



Barcelona, 14 de junio de 2018


Los miembros del Pleno de la Sindicatura de Cuentas han comparecido esta mañana ante la Comisión de la Sindicatura del Parlamento, el órgano que vehicula las relaciones de la cámara con la institución fiscalizadora. La de hoy ha sido la primera sesión de la Comisión de la Sindicatura de la duodécima legislatura.


La Comisión ha retomado sus trabajos hoy, desde la última reunión celebrada el 6 de julio de 2017, con la constitución de la Mesa y la votación de las propuestas de resolución relativas a los informes de fiscalización 31/2016, 35/2016 y 2/2017, presentados y debatidos en la anterior legislatura. Han sido elegido miembros de la Mesa de la Comisión Antonio Espinosa, como presidente, y como vicepresidentes, Noemí Llauradó y Ferran Roquer.


Los síndicos han presentado ante la Comisión los siguientes informes de fiscalización, todos ellos correspondientes al Programa de actividades de la Sindicatura del ejercicio 2017:

 

  • Informe 5/2017, sobre el Instituto Catalán de Finanzas, ejercico 2011.
  • Informe 6/2017, sobre el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona, ejercicio 2014.
  • Informe 8/2017, sobre el Instituto Catalán del Suelo, ejercicios 2010-2013.
  • Informe 9/2017, sobre el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, ejercicio 2015.
  • Informe 10/2017, sobre el análisis de las cuentas de las empresas públicas, los consorcios, las fundaciones y las entidades autónomas no administrativas de la Generalitat de Cataluña, ejercicios 2013 y 2014.

El informe relativo al Instituto Catalán de Finanzas lo ha presentado ante la Comisión la síndica ponente, Emma Balseiro.


El síndico mayor, Jaume Amat, ha presentado los informes relativos al Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona, al Instituto Catalán del Suelo —en sustitución de Miquel Salazar, quien ha excusado su ausencia— y al análisis de las cuentas de las empresas públicas, los consorcios, las fundaciones y las entidades autónomas no administrativas de la Generalitat. Este último trabajo tiene por objeto conocer el alcance del sector público no administrativo de la Generalitat y sus magnitudes más relevantes.


La fiscalización relativa al Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR), con sede en Sant Cugat del Vallès, ha sido presentada por el síndico Jordi Pons.


Por otra parte, la audiencia de los miembros del Pleno de la Sindicatura con el presidente del Parlamento, que estaba previsto celebrar al término de la Comisión, ha sido desconvocada puesto que los trabajos de la Comisión se han alargado más allá de lo previsto.
 



Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 17/2018

Reestructuració del sector públic de la Generalitat de Catalunya. Exercicis 2010-2016

Informe 16/2018

Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya. Exercici 2016

Informe 15/2018

SPM Promocions Municipals de Sant Cugat del Vallès, SA. Exercici 2016

Informe 14/2018

Laboratori de Referència de Catalunya, SA. Exercici 2016

Informe 13/2018

Compte general de les corporacions locals. Exercici 2016