La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

La Sindicatura firma un convenio con el Síndic de Greuges, la Oficina Antifraude y el CAC para la contratación conjunta de un delegado de protección de datos



Barcelona, 8 de octubre de 2018


La Sindicatura de Cuentas, el Síndic de Greuges, la Oficina Antifraude y el Consejo del Audiovisual de Cataluña han suscrito un convenio para la contratación conjunta de un delegado de protección de datos en cumplimiento de la nueva normativa europea en este ámbito. Se trata de la primera experiencia de colaboración multilateral entre los órganos de relevancia estatutaria y asimilados.


El convenio, firmado por las cuatro instituciones, regula las condiciones para la contratación conjunta de un delegado de protección de datos que deberá ejercer, como mínimo, las funciones previstas en el artículo 39 del Reglamento (UE) 2016/679 para cada una de las instituciones firmantes.


En la exposición de motivos, los órganos firmantes manifiestan que “la contratación conjunta de un delegado de protección de datos por parte de las instituciones que suscriben este convenio es la opción más recomendable y conveniente, porque se ajusta a los principios de buena administración, ya que permite aprovechar economías de escala de forma eficiente en la gestión de los fondos públicos”.


Los firmantes facultan a la Sindicatura de Cuentas para llevar a cabo la tramitación y la gestión del correspondiente expediente de contratación, incluyendo la preparación, licitación y adjudicación del contrato. La financiación del contrato, de acuerdo con el convenio, correrá a cargo de las cuatro instituciones a partes iguales.
El convenio ha sido firmado por el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Jaume Amat; el síndic de greuges, Rafael Ribó; el presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña, Roger Loppacher, y el presidente de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno.
 

Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 31/2018

Ajuntament del Vendrell. Liquidació del pressupost, exercici 2017

Informe 30/2018

Acords i resolucions contraris a les objeccions dels òrgans interventors locals. Exercicis 2014 i 2015

Informe 29/2018

Compte general de la Generalitat de Catalunya. Exercici 2016

Informe 28/2018

Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, SA. Producció de programes, exercici 2016

Informe 26/2018

Ayuntamiento de Lleida. Gastos y contratación administrativa, ejercicio 2015