La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

La Sindicatura de Cuentas organiza un curso de auditoría de los sistemas de información



Barcelona, 15 de marzo de 2018


La Sindicatura de Cuentas acoge hoy y mañana un curso sobre auditoría de los sistemas informáticos en el que se abordarán los retos de la fiscalización con los nuevos entornos digitales que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).


El curso forma parte del plan de formación que la Sindicatura de Cuentas pone a disposición del personal de auditoría, en una apuesta por la permenante actualización técnica de sus profesionales y la mejora de los procesos de fiscalización.


La formación consta de dos sesiones y es impartida por Antonio Minguillón, director del gabinete técnico de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana y experto en auditoría de sistemas informáticos.


El programa está dividido en los bloques de trabajo siguientes: las TIC y los retos actuales y futuros del auditor externo; la revisión del control interno en entornos informatizados; la evidencia electrónica de auditoría; la ciberseguridad y el auditor externo; los controles generales TI; los controles de los procesos de gestión/aplicaciones; el data analytics (análisis de datos), el informe de los resultados del trabajo.


El objetivo del curso es analizar las oportunidades y los riesgos que plantean las nuevas herramientas digitales en los procesos de fiscalización y su impacto en la optimización de los procedimientos de auditoría.
 



Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 3/2018

Ajuntament de Mollet del Vallès. Comptabilització d'ingressos per transferències, exercici 2015

Informe 2/2018

Fundació del Gran Teatre del Liceu. Exercici finalitzat el 31 d'agost del 2015

Informe 1/2018

Ajuntament del Masnou. Exercici 2014

Informe 27/2017

Ajuntament de Montroig del Camp. Endeutament, exercici 2015

Informe 26/2017

Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural. Capítols 4 i 7 de despeses, exercici 2014