La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

El 69% de los ayuntamientos ha presentado la Cuenta general de 2016 a la Sindicatura dentro de plazo

El órgano fiscalizador publica la lista de corporaciones locales que a 15 de octubre no habían cumplido la obligación de entregar las cuentas

Barcelona, 13 de diciembre de 2017


El grado de rendición de la Cuenta general de 2016 de los ayuntamientos catalanes dentro del plazo legal, que finalizó el 15 de octubre, ha sido este años del 69%, porcentaje que para el conjunto de las corporaciones locales de Cataluña ha sido ligeramente inferior, del 68%.


A fecha de hoy, dos meses después de haber concluido el plazo legal de rendición de cuentas, el nivel de cumplimento del conjunto de las corporaciones locales de Cataluña se ha incrementado 15 puntos, hasta alcanzar el 83%, porcentaje que para los ayuntamientos es del 84%.


La Sindicatura ha publicado en su sitio web la lista de entidades locales que han incumplido la obligación de presentar las cuentas en tiempo y forma, en los términos que establece la normativa. El listado está publicado en el apartado Corporaciones locales de la web, en la pestaña Incumplimentos de la Rendición de la Cuenta general, e incluye la relación de entidades (diputaciones, consejos comarcales, entidades metropolitanas, mancomunidades de municipios, ayuntamientos y entidades municipales descentralizadas), aprobada por el Pleno de la Sindicatura, que a 15 de octubre de 2017 no habían presentado las cuentas o bien las habían presentado de manera incompleta. El Pleno aprueba la lista de entidades incumplidoras una vez analizadas las alegaciones de los entes locales.


Por tipo de entidad, sobre un censo total de 1.128 corporaciones locales, el grado de presentación de la Cuenta general de 2016 en plazo ha sido del 100% de las diputaciones provinciales (4/4), el 76% de los consejos comarcales (32/42), el 100% de las entidades metropolitanas (1/1), el 40% de las mancomunidades de municipios (27/68), el 69% de los ayuntamientos (658/948) y el 65% de las entidades municipales descentralizadas (42/65).


En comparación con el ejercicio anterior, el grado de presentación de la Cuenta general en plazo del conjunto de las corporaciones locales experimenta un ligera mejora, pasando del 66% de 2015 al 68% de 2016. Por tipología de entidades, todas mejoran el grado de presentación de la Cuenta general, excepto dos grupos, las mancomunidades de municipios y las entidades municipales descentralizadas, que empeoran sus resultados.


El listado publicado en la web de la Sindicatura está actualizado e incluye el nombre de las corporaciones locales que enviaron sus cuentas al órgano fiscalizador con posterioridad al 15 de octubre, de acuerdo con la distinción cromática siguiente: en color rojo figuran las entidades que no han entregado sus cuentas, en color naranja, las que las han enviado de forma incompleta, y en color verde, aquellas que completaron el trámite después del 15 de octubre.


La Ley 18/2010, de la Sindicatura de Cuentas, establece que si las entidades locales, sin causa justificada alguna, incumplen el deber de remisión a la Sindicatura de la Cuenta general, la Sindicatura lo comunicará al departamento competente en materia de Administración local para que se adopten las medidas destinadas a suspender la entrega a la entidad infractora de subvenciones o transferencias a que tuviere derecho con cargo a los presupuestos de la Generalitat.
 

Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 17/2018

Reestructuració del sector públic de la Generalitat de Catalunya. Exercicis 2010-2016

Informe 16/2018

Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya. Exercici 2016

Informe 15/2018

SPM Promocions Municipals de Sant Cugat del Vallès, SA. Exercici 2016

Informe 14/2018

Laboratori de Referència de Catalunya, SA. Exercici 2016

Informe 13/2018

Compte general de les corporacions locals. Exercici 2016