La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

La Sindicatura participa en los actos de la 'Diada' del 11 de septiembre

Una delegación del Pleno, presidida por el síndico mayor, hace la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova

Barcelona, 12 de septiembre de 2018


La Sindicatura de Cuentas ha participado en los actos institucionales para conmemorar la Diada Nacional de Catalunya.


El día 11 de septiembre, una delegación del Pleno de la Sindicatura hizo la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, en la confluencia de la Ronda Sant Pere con la calle Alí Bei de Barcelona, donde cada año desfilan instituciones y entidades del tejido social del país para rendir homenaje a quien fue conseller en cap de Barcelona durante el sitio de las tropas borbónicas a la ciudad en 1714.


El síndico mayor, Jaume Amat, presidió la delegación, formada por los síndicos Jordi Pons, Miquel Salazar y Joan-Ignasi Puigdollers, y por el secretario general de la Sindicatura, Manel Rodríguez.


En la vigilia, el 10 de septiembre, tuvieron lugar los actos institucionales con motivo de la 'Diada'. A las 19:00 horas, en el Parlamento de Cataluña tuvo lugar el acto de entrega de la medalla de honor del Parlamento, en categoría de oro, a la asociación de maestros Rosa Sensat. Acto seguido, a las 20:30 horas, empezó el acto convocado por el Gobierno y el Parlamento, una “marcha por la libertad” que recorrió las calles de Ciutat Vella desde el Palacio del Parlamento hasta la plaza Sant Jaume, pasando por el Born Centre de Cultura i Memòria.
 



Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 6/2019

Ajuntament de Badia del Vallès. Compte general, exercici 2016

Informe 5/2019

Infraestructures.cat. Exercicis 2012, 2013 i 2014

Informe 4/2019

Institut Català de la Salut. Exercici 2015

Informe 3/2019

Consell Català de l'Esport. Exercici 2016

Informe 2/2019

Agregat de les universitats públiques de Catalunya. Exercicis 2016 i 2017