La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

El síndico mayor asiste a unas jornadas en Granada sobre el futuro del control interno y externo de la gestión pública



Barcelona, 18 de junio de 2018


El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, Jaume Amat, ha asistido a unas jornadas técnicas dirigidas a miembros y personal de las instituciones fiscalizadoras con el título “Nuevos horizontes para el control interno y externo de la gestión pública”.


Las jornadas, organizadas conjuntamente por la Cámara de Cuentas de Andalucía y el Tribunal de Cuentas, han tenido lugar los días 13, 14 y 15 de junio en la sede de la Universidad de Granada.


El programa académico ha contado con la participación de miembros destacados de instituciones de control externo, tanto españolas como internacionales.


La representación del Tribunal de Cuentas de España, coorganizador de las jornadas, ha sido numerosa, con la intervención de Ramón Álvarez de Miranda, Javier Medina, Felipe García y María Dolores Genaro, presidente y consejeros del Tribunal, respectivamente. Por parte de los órganos autonómicos de control externo, los ponentes han sido Joan Rosselló, síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares, y Antonio López, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía y anfitrión del acto. La experiencia del control interno la ha defendido Jesús Casado, responsable de seguridad de la información de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).


Entre los representantes de instituciones de control internacionales, destacan Nikki Clowers, directiva de la Government Acoountability Office (GAO) de Estados Unidos; Vítor Caldeira, ex presidente del Tribunal de Cuentas Europeo y actual presidente del Tribunal de Cuentas de Portugal; Monika González-Koss, miembro de la Secretaría General de INOSAI, y Yegor Chegrinets, miembros del Comité Directivo de EURORAI.


Los ponentes han hablado sobre la nueva normativa de protección de datos de carácter personal; la contribución de las instituciones de control externo a la sostenibilidad financiera; la independencia de las organizaciones de control externo; los retos de la ciberseguridad en la Administración pública y la aplicación de las herramientas de análisis de datos en la auditoría, entre otros temas.


Las jornadas han contado también con una ponencia sobre “La fiscalización de los objetivos de desarrollo sostenible: un reto de futuro”, a cargo de Juan Francisco Montalbán, embajador en misión especial para la Agenda 2030.

 



Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 32/2018

Ajuntament de Barcelona. Modificacions pressupostàries, exercici 2016

Informe 31/2018

Ajuntament del Vendrell. Liquidació del pressupost, exercici 2017

Informe 30/2018

Acords i resolucions contraris a les objeccions dels òrgans interventors locals. Exercicis 2014 i 2015

Informe 29/2018

Compte general de la Generalitat de Catalunya. Exercici 2016

Informe 28/2018

Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, SA. Producció de programes, exercici 2016