La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

El síndico mayor imparte una sesión formativa sobre la Sindicatura a alumnos del máster de Gestión Pública

El ex consejero Antoni Castells, director del posgrado, visita el órgano fiscalizador

Barcelona, 22 de marzo de 2018


La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha acogido hoy una sesión del máster de Gestión Pública que organizan de forma conjunta la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra en la Escuela de Administración Pública de Cataluña.


El síndico mayor, Jaume Amat, ha recibido al director del máster, el ex consejero y ex miembro de la Sindicatura de Cuentas Antoni Castells, acompañado de una veintena de alumnos, y ha hecho una presentación sobre las funciones y la naturaleza de la Sindicatura de Cuentas como órgano fiscalizador del sector público de Cataluña.


Amat ha empezado la sesión proyectando el vídeo corporativo de la Sindicatura de Cuentas, una herramienta de apoyo a la difusión y comunicación externa de la institución que la Sindicatura produjo el año pasado coincidiendo con el cambio de sede. El vídeo explica en dos minutos qué es y qué hace la Sindicatura de Cuentas, con la tesis de que los recursos públicos están detrás de la mayoría de las actividades de la vida cotidiana de los ciudadanos y que es importante que se controle su regularidad y eficacia.


El síndico mayor ha estructurado la sesión en tres bloques, el primero dedicado a la información propiamente institucional, el segundo sobre cómo se planifican y se elaboran los informes de fiscalización, y un último bloque sobre riesgos y oportunidades de futuro.


Los alumnos han planteado diversas cuestiones durante la sesión, que desde hace cuatro años se imparte en las instalaciones de la Sindicatura de Cuentas.
 



Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 3/2018

Ajuntament de Mollet del Vallès. Comptabilització d'ingressos per transferències, exercici 2015

Informe 2/2018

Fundació del Gran Teatre del Liceu. Exercici finalitzat el 31 d'agost del 2015

Informe 1/2018

Ajuntament del Masnou. Exercici 2014

Informe 27/2017

Ajuntament de Montroig del Camp. Endeutament, exercici 2015

Informe 26/2017

Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural. Capítols 4 i 7 de despeses, exercici 2014