La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

El síndico mayor asiste a la toma de posesión de los consejeros de la Cámara de Cuentas de Aragón



Barcelona, 15 de enero de 2018


El síndico mayor, Jaume Amat, ha asistido al acto de toma de posesión de los tres miembros de la Cámara de Cuentas de Aragón, en la sede de las Cortes aragonesas, en Zaragoza.


En el transcurso del acto, celebrado el pasado día 12 de enero, Alfonso Peña, Luis Rufas y Rosa Montolío tomaron posesión como presidente, vicepresidente y consejera secretaria de la Cámara de Cuentas de Aragón, respectivamente.


De los tres consejeros, dos renuevan en el cargo y la tercera, Rosa Montolío, estrena mandato en la Cámara de Cuentas en sustitución de Antonio Laguarta, quien ha sido presidente y miembro fundador de la institución fiscalizadora desde su constitución, en 2010.


La presidenta de las Cortes aragonesas, Violeta Barba, animó a la institución a seguir velando por el “bueno uso de los fondos públicos” i agradeció la labor realizada por Laguarta al frente de la Cámara de Cuentas.


El nuevo presidente de la Cámara, Alfonso Peña, manifestó durante su discurso la voluntad de introducir “mejoras” para que los informes tengan un “impacto real” en la sociedad aragonesa y avanzó que llevará a cabo un plan estratégico con el objetivo de definir una programación de los trabajos “más ordenada y estratégica”.





 

Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 5/2018

Oficina Antifrau de Catalunya. Exercici 2015

Informe 4/2018

Ajuntament d'Olesa de Montserrat. Estabilitat pressupostària i sostenibilitat financera, exercici 2014

Informe 3/2018

Ajuntament de Mollet del Vallès. Comptabilització d'ingressos per transferències, exercici 2015

Informe 2/2018

Fundació del Gran Teatre del Liceu. Exercici finalitzat el 31 d'agost del 2015

Informe 1/2018

Ajuntament del Masnou. Exercici 2014