La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

El síndico mayor presenta al Pleno del Parlamento el informe sobre la Cuenta general de la Generalitat del ejercicio 2015



Barcelona, 13 de diciembre de 2018

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Jaume Amat, ha comparecido ante el Pleno del Parlamento para presentar el informe sobre la Cuenta general de la Generalitat de Cataluña correspondiente al ejercicio 2015.

En la sesión del Pleno del Parlamento que tuvo lugar ayer por la tarda, Amat expuso ante la cámara las conclusiones y las observaciones más relevantes del trabajo de fiscalización sobre las cuentas liquidadas de la Administración general de la Generalitat, del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y de las entidades autónomas administrativas, y de los consorcios adscritos a la Generalitat.

El síndico mayor explicó que el informe 17/2017 fue aprobado por el Pleno de la Sindicatura de Cuentas el 13 de septiembre de 2017 y entregado al Parlamento hace más de un año, el 10 de noviembre de 2017. Destacó que el Pleno de la Sindicatura acaba de aprobar el informe de la Cuenta general del ejercicio 2016, que en breve será entregado a la cámara.

Amat señaló que el déficit del ejercicio 2015 calculado de acuerdo con los criterios del Sistema Europeo de Cuentas nacionales y regionales (SEC) fue de  5.879 M€, un 2,87% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña, ante un objetivo del 0,7%. Añadió que se incumplieron también los objetivos de deuda pública (35,7% respecto al objetivo del 34,5%) y de la regla de gasto (un incremento del 10,3% del nivel de gasto respecto al año anterior, mientras que el límite era del 1,3%).
 
Para fijar su posición intervinieron los portavoces de los grupos de Ciutadans, Partit dels Socialistes-Units per Avançar, Catalunya en Comú Podem, Partit Popular, Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya.

El dictamen de la Comisión de la Sindicatura de Cuentas sobre la Cuenta general, que aprueba la Cuenta, el informe de la Sindicatura e insta a cumplir las recomendaciones del órgano fiscalizador, fue aprobado en este último punto por 117 votos a favor. La Cuenta fue aprobada por 61 votos a favor y 56 abstenciones, y el informe de la Sindicatura, por 81 votos a favor y 36 abstenciones.

Este es el segundo informe de la Cuenta general que la Sindicatura presenta al Pleno del Parlamento este año. El 25 de mayo pasado el síndico mayor presentó el informe sobre la Cuenta correspondiente al ejercicio 2014.
 

Fotos: Parlament de Catalunya

 



Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 1/2019

Empreses públiques, consorcis, fundacions i entitats autònomes no administratives de la Generalitat de Catalunya. Anàlisi dels comptes, exercicis 2015 i 2016

Informe 32/2018

Ajuntament de Barcelona. Modificacions pressupostàries, exercici 2016

Informe 31/2018

Ajuntament del Vendrell. Liquidació del pressupost, exercici 2017

Informe 30/2018

Acords i resolucions contraris a les objeccions dels òrgans interventors locals. Exercicis 2014 i 2015

Informe 29/2018

Compte general de la Generalitat de Catalunya. Exercici 2016