La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

La Sindicatura publica el informe sobre la Cuenta general de las corporaciones locales relativo al ejercicio 2016



Barcelona, 18 de julio de 2018


La Sindicatura de Cuentas ha publicado y enviado al Parlamento el informe 13/2018, sobre la Cuenta general de las corporaciones locales, correspondiente al ejercicio 2016.


El trabajo forma parte de los informes que la Sindicatura debe hacer anualmente de acuerdo con la ley y tiene por objeto constatar el nivel de rendición de las cuentas de las corporaciones locales de Cataluña, tanto en tiempo como en forma.


En las conclusiones se detallan los datos de rendición, distinguiendo entre los diferentes tipos de corporación (diputaciones, consejos comarcales, entidades metropolitanas, mancomunidades, ayuntamientos, entidades municipales descentralizadas) e incluyendo la cifra total de cuentas presentadas en plazo (hasta el 15 de octubre del año siguiente al de cierre) y, de éstas, aquellas que se han presentado de forma completa y cumpliendo todos los requisitos que marca la normativa en cuanto a los estados y cuentas integrantes.


En la página web de la Sindicatura de Cuentas, apartado Corporaciones locales, se puede consultar la relación de entes que, a fecha de hoy, pasados nueve meses de la fecha límite de rendición, aún no han presentado a la Sindicatura la Cuenta general del ejercicio 2016. También se pueden consultar las cuentas individualizadas de los entes que han cumplido con este mandato de transparencia.


El informe sobre la Cuenta general de las corporaciones locales ha sido elaborado por el departamento sectorial E, dirigido por el síndico Joan-Ignasi Puigdollers.
 

Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 6/2019

Ajuntament de Badia del Vallès. Compte general, exercici 2016

Informe 5/2019

Infraestructures.cat. Exercicis 2012, 2013 i 2014

Informe 4/2019

Institut Català de la Salut. Exercici 2015

Informe 3/2019

Consell Català de l'Esport. Exercici 2016

Informe 2/2019

Agregat de les universitats públiques de Catalunya. Exercicis 2016 i 2017