La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

La Sindicatura fiscaliza el sistema de gobernanza del Instituto Catalán de Finanzas



Barcelona, 3 de diciembre de 2018

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha publicado y enviado al Parlamento el informe 23/2018, relativo al sistema de gobernanza del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), ejercicios 2011-2016.

El término gobernanza designa el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, la integración y el funcionamiento de una entidad, es decir, el proceso de toma de decisiones y las estructuras creadas para llevarlas a cabo y controlarlas.

La fiscalización de la Sindicatura tiene por objeto analizar las prácticas de buen gobierno del ICF y revisar los cambios normativos que ha habido durante el período comprendido entre los ejercicios 2011 y 2016 para adaptar los sistemas de toma de decisiones y estructuras de gobierno y control interno del ICF a los implantados por una entidad de crédito.

La elaboración del informe ha ido a cargo del departamento sectorial G de la Sindicatura, que dirige el síndico mayor, Jaume Amat.
 

Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 11/2019

Compte general de la Generalitat de Catalunya. Exercici 2017

Informe 9/2019

Consorci per a la Normalització Lingüística. Exercici 2016

Informe 8/2019

Agència Catalana de Turisme. Exercici 2017

Informe 7/2019

Compte general de les corporacions locals. Exercici 2017

Informe 6/2019

Ajuntament de Badia del Vallès. Compte general, exercici 2016