La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

La Sindicatura publica el informe sobre los acuerdos adoptados por los entes locales contrarios a los reparos de los órganos interventores



Barcelona, 12 de febrero de 2019

La Sindicatura de Cuentas ha publicado y enviado al Parlamento el informe 30/2018, sobre los acuerdos y las resoluciones contrarios a reparos de los órganos interventores locales, ejercicios 2014 y 2015.

El objeto del informe es analizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 218.3 del Text refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, relativo a los acuerdos y las resoluciones adoptados por las corporaciones locales contrarios a los reparos formulados por los órganos interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos. En concreto, el trabajo, circunscrito a una muestra de entes locales, se ha dirigido a verificar que éstos cumplen con la obligación de enviar a la Sindicatura de Cuentas la información relativa a los acuerdos contrarios a los reparos de los órganos interventores, a determinar las causas que dieron lugar a dichos acuerdos y a identificar las áreas de mayor riesgo en la gestión de las entidades locales a partir de la información suministrada.

El trabajo ha sido elaborado por el departamento sectorial E de la Sindicatura, que dirige el síndico Joan-Ignasi Puigdollers.
 

Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 1/2019

Empreses públiques, consorcis, fundacions i entitats autònomes no administratives de la Generalitat de Catalunya. Anàlisi dels comptes, exercicis 2015 i 2016

Informe 32/2018

Ajuntament de Barcelona. Modificacions pressupostàries, exercici 2016

Informe 31/2018

Ajuntament del Vendrell. Liquidació del pressupost, exercici 2017

Informe 30/2018

Acords i resolucions contraris a les objeccions dels òrgans interventors locals. Exercicis 2014 i 2015

Informe 29/2018

Compte general de la Generalitat de Catalunya. Exercici 2016