La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

La Sindicatura publica los informes sobre el Instituto Catalán de Oncología y sobre la Cuenta general de la Generalitat



Barcelona, 16 de noviembre de 2017


La Sindicatura de Cuentas ha publicado y enviado al Parlamento el informe 16/2017, relativo al Instituto Catalán de Oncología (ICO), ejercicios 2011-2014, y el informe 17/2017, sobre la Cuenta general de la Generalitat de Cataluña, ejercicio 2015.


El informe 16/2017 incluye la revisión de las cuentas anuales y de la actividad económica y financiera del ICO, empresa pública que tiene encomendada la prevención, la asistencia, la investigación y la formación especializada en cáncer. El ICO tiene su sede en el Hospital Duran i Reynals, en el municipio de Hospitalet de Llobregat. El trabajo de fiscalización comprende cuatro ejercicios, del 2011 al 2014.


El informe 17/2017 es relativo a la Cuenta general de la Generalitat de Cataluña del ejercicio 2015. Se trata del informe que la Sindicatura de Cuentas debe hacer anualmente para verificar que la información económica y financiera presentada por el Gobierno de la Generalitat se adecúa a las normas contables y presupuestarias y que la actividad desarrollada se ha ajustado a la legalidad.


La Cuenta general de la Generalitat de 2015, presentada por la Intervención General de la Generalitat dentro del plazo previsto, comprende la Cuenta de la Administración general de la Generalitat, las cuentas anuales del Servicio Catalán de la Salud y de las entidades autónomas administrativas, y las cuentas anuales de los consorcios adscritos a la Generalitat.
 

Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 21/2017

Agència de l'Habitatge de Catalunya. Exercicis 2012 i 2013

Informe 20/2017

Mercados de Abastecimientos de Barcelona, SA (Mercabarna). Exercici 2014

Informe 19/2017

Ajuntament de la Bisbal d'Empordà. Romanent de tresoreria, exercici 2015

Informe 18/2017

Infraestructures Ferroviàries de Catalunya (IFERCAT). Exercicis 2011-2014

Informe 17/2017

Compte general de la Generalitat de Catalunya. Exercici 2015