La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

La Sindicatura publica los informes sobre el INEFC y sobre la reestructuración del sector público de la Generalitat



Barcelona, 19 de septiembre de 2018


La Sindicatura de Cuentas ha publicado y enviado al Parlamento los informes 16/2018 y 17/2018, relativos, respectivamente, al Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) y a la reestructuración del sector público de la Generalitat en el período 2010-2016.


El trabajo sobre el INEFC es una fiscalización limitada que ha incluido la revisión de la liquidación del presupuesto de la entidad correspondiente al ejercicio 2016 y la revisión del cumplimiento de la legalidad básica que le es de aplicación en los ámbitos contable, presupuestario, de la contratación y de las retribuciones del personal. La elaboración de este informe ha ido a cargo del departamento sectorial D, bajo la dirección del síndico Jordi Pons.


El informe sobre la reestructuración del sector público de la Generalitat ha consistido en fiscalizar los procesos de extinción de las entidades dependientes de la Administración de la Generalitat de Cataluña con una participación directa o indirecta superior al 50%, excluyendo las universidades, en el período 2010-2016. El 1 de junio de 2010 el Gobierno de la Generalitat aprobó el Plan de racionalización del sector público de la Generalitat, con una propuesta de redimensionamiento inicial que se fue ampliando en sucesivos acuerdos de Gobierno.


Las medidas de reestructuración del sector público han sido analizadas por el departamento sectorial G, dirigido por el síndico mayor, Jaume Amat.
 

Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 6/2019

Ajuntament de Badia del Vallès. Compte general, exercici 2016

Informe 5/2019

Infraestructures.cat. Exercicis 2012, 2013 i 2014

Informe 4/2019

Institut Català de la Salut. Exercici 2015

Informe 3/2019

Consell Català de l'Esport. Exercici 2016

Informe 2/2019

Agregat de les universitats públiques de Catalunya. Exercicis 2016 i 2017