La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

La Sindicatura publica los informes sobre las elecciones del 21-D del 2017 y sobre el Consorcio de la Costa Brava - Entidad Local del Agua



Barcelona, 12 de diciembre de 2018

La Sindicatura de Cuentas ha publicado y enviado al Parlamento el informe 24/2018, sobre el Consorcio de la Costa Brava – Entidad Local del Agua, ejercicio 2016, y el informe 27/2018, sobre las elecciones al Parlamento de Cataluña del año 2017.

El trabajo sobre las elecciones es una fiscalización de las contabilidades electorales de las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria en los comicios del 21-D del año 2017. La Sindicatura, de acuerdo con la ley, debe revisar la regularidad de las contabilidades electorales y proponer al departamento competente las medidas correctoras pertinentes en caso de incumplimiento de la normativa electoral.

El informe sobre el Consorcio de la Costa Brava – Entidad Local del Agua es una fiscalización financiera limitada de esta entidad local, constituida en 1971 para resolver los déficit en materia de infraestructuras hidráulicas de los municipios costeros de las comarques de Girona. El Consorcio está integrado por veintisiete municipios y por la Diputación de Girona, y es la Administración actuante en materia de saneamiento en los municipios consorciados.

El trabajo sobre el ámbito local ha sido elaborado por el departamento sectorial F, dirigido por el síndico Miquel Salazar.

La fiscalización de los gastos electorales la ha llevado a cabo el departamento sectorial G, que dirige el síndico mayor, Jaume Amat.
 

Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 11/2019

Compte general de la Generalitat de Catalunya. Exercici 2017

Informe 9/2019

Consorci per a la Normalització Lingüística. Exercici 2016

Informe 8/2019

Agència Catalana de Turisme. Exercici 2017

Informe 7/2019

Compte general de les corporacions locals. Exercici 2017

Informe 6/2019

Ajuntament de Badia del Vallès. Compte general, exercici 2016