La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

La Sindicatura publica los informes relativos al Instituto Ramon Llull, al Departamento de Agricultura y al Ayuntamiento de Mont-roig del Camp



Barcelona, 7 de febrero de 2018

 

La Sindicatura de Cuentas ha publicado y enviado al Parlamento los informes 25/2017, relativo al Consorcio del Instituto Ramon Llull, ejercicio 2015; 26/2017, sobre el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, capítulos 4 y 7 de gastos, ejercicio 2014, y 27/2017, sobre el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, endeudamiento, ejercicio 2015.

 

El informe 25/2017 tiene por objeto la fiscalización de la Liquidación presupuestaria y la revisión del cumplimiento de la legislación aplicable en los ámbitos contable, presupuestario, de las retribuciones del personal, de las subvenciones y de la contratación del Instituto Ramon Llull, que tiene como finalidad la proyección y la difusión exterior de la lengua y la cultura catalanas. El Consorcio está integrado por la Administración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

 

El informe 26/2017, sobre el Departamento de Agricultura, tiene por objeto analizar la naturaleza y contabilización del gesto registrado en los capítulos 4 y 7 del presupuesto —transferencias corrientes y de capital. El trabajo también se ha dirigido a verificar que el procedimiento empleado por el Departamento en la convocatoria, la concesión, el seguimiento, el pago y el control de las subvenciones se ha adecuado a la normativa aplicable.

 

Por último, el informe 27/2017 comprende la revisión del cumplimiento de la normativa vigente en relación con el endeudamiento, tanto a corto como a largo plazo, del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp (Baix Camp).

 

Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 17/2018

Reestructuració del sector públic de la Generalitat de Catalunya. Exercicis 2010-2016

Informe 16/2018

Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya. Exercici 2016

Informe 15/2018

SPM Promocions Municipals de Sant Cugat del Vallès, SA. Exercici 2016

Informe 14/2018

Laboratori de Referència de Catalunya, SA. Exercici 2016

Informe 13/2018

Compte general de les corporacions locals. Exercici 2016