La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

La Sindicatura publica los informes sobre las subvenciones de la DGAIA y sobre la contratación del Ayuntamiento de Lleida



Barcelona, 16 de enero de 2019

La Sindicatura de Cuentas ha publicado y enviado al Parlamento de Cataluña el informe 25/2018, relativo al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, subvenciones de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), ejercicio 2016, y el informe 26/2018, relativo al Ayuntamiento de Lleida, gastos y contratación administrativa, ejercicio 2015.

El informe 25/2018 es una auditoría de las subvenciones y otras prestaciones otorgadas por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias con cargo a las consignaciones del artículo 48, A familias, instituciones sin finalidad de lucro y otros entes corporativos, del presupuesto de gastos de la DGAIA del ejercicio 2016. La revisión ha incluido la fiscalización de las convocatorias realizadas, de las prestaciones y subvenciones otorgadas y del cumplimiento de las obligaciones por los beneficiarios.

La fiscalización sobre las subvenciones de la DGAIA ha sido elaborada por el departamento sectorial C, dirigido por el síndico mayor, Jaume Amat.

El informe 26/2018 tiene por objeto revisar los gastos y la contratación administrativa del Ayuntamiento de Lleida correspondientes al ejercicio 2015. También se ha comprobado si los procedimientos de control interno que aplica la corporación son los adecuados y si el Ayuntamiento presentó la Cuenta general del ejercicio 2015 en el plazo y en la forma previstos por la normativa.

El trabajo sobre el Ayuntamiento de Lleida ha sido elaborado por el departamento F, bajo la dirección del síndico Miquel Salazar.
 

Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 1/2019

Empreses públiques, consorcis, fundacions i entitats autònomes no administratives de la Generalitat de Catalunya. Anàlisi dels comptes, exercicis 2015 i 2016

Informe 32/2018

Ajuntament de Barcelona. Modificacions pressupostàries, exercici 2016

Informe 31/2018

Ajuntament del Vendrell. Liquidació del pressupost, exercici 2017

Informe 30/2018

Acords i resolucions contraris a les objeccions dels òrgans interventors locals. Exercicis 2014 i 2015

Informe 29/2018

Compte general de la Generalitat de Catalunya. Exercici 2016