La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

La Sindicatura publica dos informes, sobre la producción de programas de los medios de la CCMA y sobre la Cuenta general de la Generalitat



Barcelona, 30 de enero de 2019

La Sindicatura de Cuentas ha publicado y enviado al Parlamento el informe 28/2018, sobre la producción de programas a cargo del ente público Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA, SA), en el ejercicio 2016, y el informe 29/2018, sobre la Cuenta general de la Generalitat de Cataluña, correspondiente al ejercicio 2016.

El informe sobre CCMA, SA, tiene por objeto comprobar que los estados financieros de la sociedad correspondientes al ejercicio 2016 registran adecuadamente las operaciones vinculadas a la producción de programas; analizar las desviaciones entre el coste presupuestario y el real; verificar el cumplimiento de la normativa interna que regula su gestión, y evaluar los sistemas y procedimientos establecidos por CCMA, SA, para su seguimiento, gestión y control. Con esta finalidad se han analizado los gastos directos imputados a la producción de programas.

El trabajo sobre CCMA, SA, ha ido a cargo del departamento sectorial D de la Sindicatura, dirigido por el síndico Jordi Pons i Novell.

El informe sobre la Cuenta general de la Generalitat de Cataluña del ejercicio 2016 corresponde a la fiscalización sobre las cuentas de la Administración de la Generalitat y las entidades de su sector público que la Sindicatura de Cuentas debe hacer anualmente de acuerdo con la ley.

El objetivo de la fiscalización es emitir una opinión sobre si la información económica y financiera presentada por la Intervención General de la Generalitat se adecua a los principios contables que son aplicables, y también sobre si se ha cumplido la legalidad. En el informe se proponen las medidas de carácter general que se consideran necesarias para mejorar la gestión de la Generalitat.

El ponente del informe sobre la Cuenta general es el síndico mayor, Jaume Amat, quien en la Sindicatura dirige los departamentos sectoriales G y C.

 

Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 11/2019

Compte general de la Generalitat de Catalunya. Exercici 2017

Informe 9/2019

Consorci per a la Normalització Lingüística. Exercici 2016

Informe 8/2019

Agència Catalana de Turisme. Exercici 2017

Informe 7/2019

Compte general de les corporacions locals. Exercici 2017

Informe 6/2019

Ajuntament de Badia del Vallès. Compte general, exercici 2016