La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

El síndico Andreu Morillas cesa como miembro de la Sindicatura de Cuentas a partir del día 2 de enero



Barcelona, 18 de diciembre de 2017


El síndico Andreu Morillas renuncia a su condición de miembro de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña a partir del día 2 de enero de 2018. Morillas está en funciones des del mes de marzo de este año, después de haber agotado un mandato de seis años como síndico de cuentas (tomó posesión de su cargo el 4 de marzo de 2011).


Morillas comunicó al Pleno de la Sindicatura de Cuentas su decisión, aduciendo motivos personales, y de acuerdo con el procedimiento previsto, informó de su decisión a la Mesa del Parlamento. El Diario Oficial de la Generalitat publica hoy la resolución del Parlamento de Cataluña por la que se hace pública su renuncia (DOGC núm. 7518 de 18 de diciembre de 2017).


En la última reunión del Pleno de la Sindicatura, el síndico mayor, Jaume Amat, expresó su agradecimiento a Morillas, en nombre propio y en el de toda la institución, por el trabajo desempeñado durante su mandato.


Como miembro de la Sindicatura de Cuentas, Andreu Morillas (Barcelona, 1951) ha dirigido el departamento sectorial C, encargado de la fiscalización de los departamentos del sector sanitario y social de la Generalitat, y ha formado parte de la Comisión de Gobierno de la Sindicatura de Cuentas y de la comisión de formación de la institución durante los últimos seis años.
 

Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 21/2017

Agència de l'Habitatge de Catalunya. Exercicis 2012 i 2013

Informe 20/2017

Mercados de Abastecimientos de Barcelona, SA (Mercabarna). Exercici 2014

Informe 19/2017

Ajuntament de la Bisbal d'Empordà. Romanent de tresoreria, exercici 2015

Informe 18/2017

Infraestructures Ferroviàries de Catalunya (IFERCAT). Exercicis 2011-2014

Informe 17/2017

Compte general de la Generalitat de Catalunya. Exercici 2015