La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

La Sindicatura participa en la reunión de la Comisión de coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y los OCEX

El síndico Joan-Ignasi Puigdollers asiste al encuentro en Oviedo

Barcelona, 11 de mayo de 2018


El síndico Joan-Ignasi Puigdollers ha participado en la primera reunión semestral de la Comisión de coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y los OCEX (órganos de control externo) autonómicos, celebrada los días 10 y 11 de mayo en Oviedo, en la sede de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.


El encuentro forma parte de las relaciones de cooperación que mantienen las instituciones fiscalizadoras del Estado para mejorar y reforzar el control de los fondos públicos.


Durante la reunión, presidida por la consejera de Corporaciones Locales del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, las instituciones participantes han intercambiado información sobre los respectivos programas de fiscalización para el ejercicio en curso y han abordado los trabajos sobre fiscalización medioambiental que están llevando a cabo algunos OCEX sobre ayuntamientos con una población superior a los 10.000 habitantes.


Los responsables del control externo del sector público local del Estado han compartido también información relativa al estado de rendición de cuentas de las corporaciones locales. Por imperativo legal, todas las entidades locales están obligadas a presentar cada año la Cuenta general de la corporación a las instituciones fiscalizadoras, que deben elaborar un informe analizando la rendición.


Por otra parte, la Comisión de coordinación ha abordado también aspectos relacionados con la funcionalidad de la plataforma de rendición de cuentas de las corporaciones locales, la herramienta informática para la remisión telemática de las cuentas diseñada por el Tribunal de Cuentas y en la que participan la mayoría de los OCEX, excepto la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, que tiene su propia plataforma. La Sindicatura tiene un convenio de colaboración con el Tribunal en virtud del cual las corporaciones locales de Cataluña pueden enviar sus cuentas directamente a la Sindicatura y dar por cumplido el trámite legal de rendición.

 



Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 15/2018

SPM Promocions Municipals de Sant Cugat del Vallès, SA. Exercici 2016

Informe 14/2018

Laboratori de Referència de Catalunya, SA. Exercici 2016

Informe 13/2018

Compte general de les corporacions locals. Exercici 2016

Informe 12/2018

Institut Metropolità del Taxi. Exercici 2016

Informe 11/2018

Places vinculades docents i assistencials de les universitats públiques de Catalunya. Curs 2015-2016