La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

El síndico mayor participa en Oviedo en la reunión de presidentes de las instituciones de control externo del Estado

Jaume Amat asiste al encuentro de presidentes de ASOCEX y del Tribunal de Cuentas

Barcelona, 29 de noviembre de 2017


El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Jaume Amat, ha participado en la reunión de presidentes de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (ASOCEX), y en la de presidentes del Tribunal de Cuentas y de los OCEX, que tuvieron lugar los días 27 y 28 de noviembre en Oviedo, en la sede de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.


Los presidentes de los OCEX aprobaron tres guías prácticas de fiscalización, en materia de comunicación de las cuestiones clave en los informes de auditoría y sobre ciberseguridad, seguridad de la información y auditoría externa. Las guías son documentos técnicos que adaptan lo que disponen las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI, en sus siglas en inglés), a las necesidades y características de los órganos de control externo de las comunidades autónomas.


En este sentido, acordaron la creación de una comisión de trabajo con representantes de todos los OCEX para analizar los recursos informáticos internos y la posibilidad de programar un trabajo conjunto de auditoría de los sistemas de información.


También analizaron los contactos mantenidos con el Consejo General de los Colegios Profesionales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración local (COSITAL) de cara a explorar fórmulas de colaboración en materia de formación y en todo aquello que haga referencia a los informes con objeciones que emiten los interventores en ejercicio de sus responsabilidades de control interno.


Al día siguiente, el día 28 tuvo lugar la reunión de presidentes del Tribunal de Cuentas y de los OCEX, que contó con la participación de Ramón Álvarez de Miranda y Javier Medina en representación del Tribunal de Cuentas  –presidente y presidente de la sección de Fiscalización, respectivamente– y de los presidentes de los 12 OCEX autonómicos.


En esta reunión, los miembros de las instituciones de control externo del Estado abordaron aspectos de interés común relacionados con su actividad fiscalizadora e intercambiaron información sobre los programas de fiscalización de las instituciones respectivas.
 

Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 21/2017

Agència de l'Habitatge de Catalunya. Exercicis 2012 i 2013

Informe 20/2017

Mercados de Abastecimientos de Barcelona, SA (Mercabarna). Exercici 2014

Informe 19/2017

Ajuntament de la Bisbal d'Empordà. Romanent de tresoreria, exercici 2015

Informe 18/2017

Infraestructures Ferroviàries de Catalunya (IFERCAT). Exercicis 2011-2014

Informe 17/2017

Compte general de la Generalitat de Catalunya. Exercici 2015