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La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

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Los XII Encuentros Técnicos y VII Foro Tecnológico de los OCEX reúnen a más de 200 auditores en Barcelona

Los órganos de control externo concluyen que hay que ampliar su ámbito de actuación, potenciar la auditoría informática, reforzar las auditorías operativas y comunicar su trabajo a la sociedad

Barcelona, 4 de octubre de 2017


La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha organizado en Barcelona los XII Encuentros Técnicos y VII Foro Tecnológico de los OCEX, que han reunido a más de 200 auditores y miembros de los 12 órganos de control externo autonómicos los días 28 y 29 de septiembre en el Recinto Modernista de Sant Pau.


Las 52 comunicaciones presentadas y debatidas a lo largo de las dos jornadas de trabajo se saldaron con la aprobación de unas conclusiones generales en torno a los seis grandes temas de debate: la organización y la mejora de la función fiscalizadora; experiencias de fiscalización; la contabilidad pública, una reforma necesaria; aspectos jurídicos de los trabajos de fiscalización; nuevos retos, y el foro tecnológico.


Las conclusiones, un total de 41, están agrupadas por cada uno de los seis grupos de trabajo y se pueden consultar en este documento.Algunas de las cuestiones a las que hacen referencia son: la necesidad de ampliar “los límites y objetivos” de los OCEX incorporando nuevos trabajos como la fiscalización de las ayudas a las entidades financieras o la gestión de la deuda pública; la realización de auditorías operativas como instrumento para evaluar la eficacia y la eficiencia del gasto público; el uso de las nuevas tecnologías para hacer un análisis masivo de datos digitales y la creación de equipos multidisciplinares de auditoría, y la utilización de los nuevos canales de comunicación social como medio para incrementar la notoriedad de los OCEX.


Otras conclusiones hacen referencia al papel de los órganos de control externo ante los casos de corrupción; a una de las áreas de riesgo más importantes, como es la contratación administrativa, y a la proliferación de entidades públicas o semipúblicas de diferente naturaleza que plantean dificultades de fiscalización.


Sobre la corrupción, los OCEX constatan que “el ordenamiento jurídico atribuye a los OCEX exclusivamente una función técnica que no comprende la investigación del fraude y la corrupción”, si bien las observaciones y recomendaciones que se formulan en los informes deben servir para prevenirlos. En fechas recientes los gobiernos autonómicos han abordado la cuestión bien creando un órgano específico (agencia u oficina antifraude, casos de Cataluña y Valencia), bien atribuyendo las competencias al órgano de fiscalización existente (caso de Galicia).


En relación con la contratación, los OCEX destacan que “las deficiencias se siguen centrando en los criterios de adjudicación”, con un “exceso de discrecionalidad en la selección del adjudicatario”, y también en los procedimientos empleados, con “un uso excesivo de la contratación menor, a menudo como consecuencia del fraccionamiento indebido de contratos”. Subrayan también la importancia de fiscalización la fase de ejecución de los contratos, donde “a menudo se producen modificaciones significativas (nuevas prestaciones, revisión de precios, etc.) que pueden desvirtuar el contrato inicial”. Por todo ello, concluyen, “es imprescindible la profesionalización de los partícipes en el procedimiento de contratación; la despolitización de los gestores, asesores y, en su caso, fiscalizadores; la formación continua en normativa contractual, gestión y valores éticos, y el refuerzo de la independencia de los órganos de control”.


Los Encuentros contaron con la participación de miembros del Pleno de la Sindicatura de Cuentas y de numeroso personal de la institución: auditores, letrados, informáticos y personal de los servicios de secretaría general.


En la inauguración de las jornadas, el síndico mayor, Jaume Amat, destacó que son un espacio de “intercambio de conocimiento pero también sirven para tejer la red social de los OCEX”. El presidente de la Asociación de los Órganos de control Externo Autonómicos (ASOCEX), Avelino Viejo, a su vez presidente de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, afirmó que, 30 años después de los primeros Encuentros, éstos siguen siendo un foro de enriquecimiento y “permanente actualización técnica” de los OCEX.


Premio Auditoría Pública

En el programa de las jornadas se incluyó también la entrega del Premio Auditoría Pública, la revista técnica especializada que edita ASOCEX. El galardón recayó en el auditor del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas Álvaro Zulueta, por el trabajo titulado “Límites a la fórmula de valoración del criterio precio”, en los procesos de contratación.


La conferencia final fue a cargo de Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, con la ponencia titulada “Instituciones, democracia y populismo”.


Los Encuentros Técnicos, así llamados porque son un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias de los miembros y personal que trabaja en las instituciones de control externo, se celebran cada dos años y este año alcanzan la duodécima edición, y la séptima del Foro Tecnológico, una sección de los Encuentros dedicada específicamente a los temas relacionados con la auditoría informática y la digitalización de los procesos de auditoría.


Los primeros Encuentros tuvieron lugar en Pamplona en 1987, organizados por la Cámara de Comptos de Navarra, y hoy están plenamente consolidados como espacio para poner en común experiencias y promover el networking entre los profesionales de la auditoría pública.

 



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