La Sindicatura, en 2 minutos

La Sindicatura de Comptes de Catalunya


Bienvenidos a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. La definición de las funciones de la Sindicatura, recogida en el Estatuto de autonomía vigente, destaca las características esenciales de esta institución: es un órgano de control porque su función es fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones; lleva a cabo el control externo, porque actúa con independencia de los gobiernos y, pese a tener dependencia orgánica del Parlamento, tiene plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria; y su ámbito competencial abarca todo el sector público de Cataluña, es decir, la Administración de la Generalitat, la Administración local y todos sus entes dependientes.

 

 + Leer más

Actualidad Actualidad

La Sindicatura de Cuentas organiza en Barcelona los XII Encuentros Técnicos y VII Foro Tecnológico de los OCEX

Las jornadas empiezan mañana en el Recinto Modernista de Sant Pau

Barcelona, 27 de septiembre de 2017


La Sindicatura de Cuentas de Cataluña organiza en Barcelona los XII Encuentros Técnicos y VII Foro Tecnológico de los OCEX, jornadas de trabajo dirigidas a los miembros y al personal de las instituciones de control externo autonómicas que congregarán a más de 200 auditores los días 28 y 29 de septiembre en el Recinto Modernista de Sant Pau.


Los miembros y el personal de auditoría de los 12 órganos de control externo del Estado (por orden de creación: Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Andalucía, Canarias, Madrid, Baleares, Castilla y León, Asturias y Aragón) compartirán a lo largo de dos jornadas experiencias y conocimientos sobre auditoría pública con el objetivo de mejorar el control y la fiscalización de las entidades del sector público.


El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Jaume Amat, abrirá los Encuentros mañana a las 9:30, acompañado del presidente de la Asociación de los Órganos de Control Externo Autonómicos (ASOCEX), Avelino Viejo, a su vez presidente de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. Los Encuentros contarán con la asistencia de los síndicos Andreu Morillas, Jordi Pons, Joan-Ignasi Puigdollers, Miquel Salazar y la síndica Emma Balseiro, así como de personal de auditoría de la institución fiscalizado del sector público de Cataluña.


A lo largo de dos días se debatirán un total de 53 comunicaciones en seis grupos de trabajo simultáneos dedicados a seis grandes temáticas: la organización y la mejora de la función fiscalizadora; experiencias de fiscalización; la contabilidad pública, una reforma necesaria; aspectos jurídicos de los trabajos de fiscalización; nuevos retos y foro tecnológico. Este último grupo es una sección de los Encuentros dedicada específicamente a las nuevas tecnologías y a su uso y explotación en los procesos de fiscalización.


Los Encuentros de los OCEX cuentan también con una conferencia final a cargo de Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, quien el viernes 29 disertará sobre el papel que tienen las instituciones de control en el actual contexto económico y social, con la ponencia titulada “Instituciones, democracia y populismo”.


Las comunicaciones tratan sobre un amplio abanico de temas, desde aspectos contables y jurídicos –la fiscalización de los procedimientos de contratación, del gasto sanitario, del Remanente de tesorería–, hasta temas estrictamente vinculados a la actualidad, como el papel de los OCEX en la prevención de la corrupción, la fiscalización de los partidos políticos y sus fundaciones o la comunicación de los informes y la actividad de los OCEX mediante las redes sociales.


Los Encuentros Técnicos, así llamados porque son un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias de los miembros y el personal que trabajan en las instituciones de control externo, se celebran cada dos años y este año alcanzan la duodécima edición, y la séptima del Foro Tecnológico, una sección de los Encuentros dedicada específicamente a los temas relacionados con la auditoría informática y la digitalización de los procedimientos de auditoría.


Los primeros Encuentros tuvieron lugar en Pamplona, en 1987, organizados por la Cámara de Comptos de Navarra, y hoy están plenamente consolidados como espacio para poner en común experiencias y promover el networking entre los profesionales de la auditoría pública.


El programa, la relación de comunicaciones y otra información de interés sobre las jornadas están disponibles en la web de la Sindicatura de Cuentas, en el enlace

 http://www.sindicatura.cat/es/web/encuentros/.

 

Últimos informes publicados Últimos informes publicados

Informe 17/2017

Compte general de la Generalitat de Catalunya. Exercici 2015

Informe 16/2017

Institut Català d'Oncologia. Exercicis 2011-2014

Informe 15/2017

Cuenta general de las corporaciones locales. Ejercicio 2015

Informe 14/2017

Consejo Comarcal de El Pla de l'Estany. Ejercicio 2013

Informe 13/2017

Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña. Ejercicios 2014 i 2015