¿Qué es? ¿Qué es?

La Sindicatura de Cuentas es el órgano fiscalizador externo de las cuentas y de la gestión económica de del sector público de Cataluña que, de acuerdo con la ley, incluye:  

  

- La Administración de la Generalidad de Cataluña y los organismos y entidades que dependen de ella.
- La Administración local de Cataluña y los organismos y entidades que dependen de de ella.
- Las entidades dependientes, participadas o financiadas mayoritariamente, de forma directa o indirecta, por la Generalidad de Cataluña y por las administraciones locales.
- Las universidades públicas de Cataluña.
- Otras entidades que determinen las leyes del Parlamento de Cataluña y los entes que dependan de ellas, las corporaciones locales y sus organismos y entes dependientes y las universidades públicas de Cataluña.
 

La ley atribuye también a la Sindicatura competencias para fiscalizar los partidos políticos y sus fundaciones y asociaciones, así como la contabilidad de los procesos electorales cuyo ámbito se circunscriba a Cataluña.

La Sindicatura de Cuentas es un órgano previsto en el Estatuto de Autonomía de Cataluña (artículos 80 y 81), y sus funciones están reguladas por la Ley 18/2010, de 7 de junio de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña.

Depende orgánicamente del Parlamento de Cataluña y ejerce sus funciones por delegación de éste con plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria.