Los informes de fiscalización Los informes de fiscalización

La principal función de la Sindicatura consiste en examinar las cuentas de los ingresos y los gastos del sector público de Cataluña a efectos de determinar su fiabilidad, así como la regularidad, legalidad y eficacia de las operaciones realizadas.

 

La función fiscalizadora de la Sindicatura se concreta en la elaboración de informes de fiscalización, que se envían al Parlamento de Cataluña y a los entes fiscalizados. Los informes tienen que contener las observaciones y recomendaciones derivadas de la verificación de la actividad económico-financiera objeto de control, de acuerdo con las técnicas y procedimientos de auditoría pública. Cuando el Pleno de la Sindicatura, como resultado de su actividad fiscalizadora, aprecie la existencia de actuaciones perseguibles administrativa o judicialmente, debe hacerlo constar en el informe y trasladar la información relativa a estas actuaciones a la instancia pertinente, y comunicarlo al Parlamento y al ente fiscalizado.

 

La Sindicatura elabora cuatro tipos de informes:

 

Informe anual sobre la Cuenta general de la Generalidad de Cataluña:  es, por su alcance y magnitud, el principal informe que tiene que elaborar cada año la Sindicatura de Cuentas. Incluye la Cuenta de la Adminstración general de la Generalidad; de las entidades autónomas administrativas; del Servicio Catalán de la Salud y las entidades gestoras de la Seguridad Social (Instituto Catalán de la Salud e Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales); de las diputaciones provinciales; de las entidades autónomas de carácter comercial, industrial y financiero o análogo; de las empresas públicas, y de la Corporación Catalana de Radio y Televisión y filiales. En este informe la Sindicatura tiene que emitir opinión sobre la adecuación a la legalidad de la información económico-financiera presentada, así como proponer las medidas que considere necesarias con el fin de mejorar la gestión de la Generalidad de Cataluña.

Informe anual sobre la Cuenta general de las corporaciones locales:  incluye la información sobre la liquidación presupuestaria y los estados financieros de los ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos comarcales, mancomunidades y los entes dependientes. Las corporaciones locales tienen que rendir las cuentas de cada ejercicio a la Sindicatura de Cuentas antes del 15 de octubre del año siguiente en el del cierre del ejercicio. Este informe tiene el objetivo de constatar que las corporaciones locales rinden sus cuentas a la Sindicatura tal como exige la ley.
 
Informes de fiscalización relativos a entidades del sector público de Cataluña: son aquellos que elabora la Sindicatura por mandato legal, en cumplimiento de resoluciones del Parlamento de Cataluña o de acuerdo con la propia planificación de trabajo, referentes a entidades del sector público de la Generalitat o del sector público local. Estos informes pueden ser verticales, cuando hacen referencia a una entidad concreta, u horizontales, cuando analizan un aspecto que afecta a más de un centro de gestión. La Sindicatura también lleva a cabo informes horizontales en colaboración con otros órganos de control externo.
 
Informes de fiscalización puntuales.