28 y 29 de septiembre de 2017 - Sant Pau Recinto Modernista

Presentación del síndico mayor Presentación del síndico mayor

Barcelona acoge este año los XII Encuentros Técnicos y VII Foro Tecnológico de los Órganos de Control Externo (OCEX), cita obligada para los profesionales de la auditoría pública que tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre en el Recinto Modernista de Sant Pau.

Hace más de 600 años, en los capítulos de las Cortes celebradas en Barcelona, ya aparecía el órgano fiscalizador de las cuentas públicas, conocido como los oïdors de comptes. Pero esta figura representaba un perfil más político que técnico, por lo que dentro de esta institución, se nombraron expertos en fiscalización como oficiales dependientes de los oïdors de comptes, para asegurar la eficacia de las funciones asignadas. Desconocemos si estos técnicos se plantearon mantener contactos y reflexionar conjuntamente con otros nombrados para cubrir funciones similares, pero hoy en día poner en común experiencias y conocimientos es nuestra prioridad.

Los Encuentros se han consolidado ya como un espacio de debate, reflexión y puesta en común del trabajo de los OCEX, desde la primera edición en Pamplona en un ya lejano 1987. Treinta años después, en Barcelona queremos contribuir a algo tan sencillo pero a la vez tan difícil como detenernos a valorar dónde estamos y adónde queremos llegar, y si estamos aplicando las mejores recetas para lograr nuestra meta.

Sobre las recetas más adecuadas podremos inspirarnos en el Recinto Modernista de Sant Pau, que albergó el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau diseñado por Lluís Domènech i Montaner. Además de un referente en el campo de la medicina, Sant Pau fue sin duda un ejemplo de la fértil actividad emprendedora de la sociedad civil catalana al aunar la colaboración pública y privada para su financiación y construcción.

Esperamos que estos Encuentros en Barcelona sirvan para abordar estos y otros tantos temas de interés que afectan a la fiscalización de los fondos públicos. Los debates se organizan en cinco grupos de trabajo dedicados a temáticas diversas relacionadas con la auditoría, y un grupo dedicado al Foro Tecnológico, centrado en las herramientas informáticas y en los retos digitales. Al término de los trabajos, que se desarrollan a lo largo de dos días, se aprobarán unas conclusiones para cada grupo de trabajo que se publicarán en esta web.

Desde aquí os animamos a participar y a disfrutar de la belleza del entorno arquitectónico de Sant Pau y de la ciudad de Barcelona.


Jaume Amat Reyero

Contactar Contactar

Correo electrónico
93 270 11 61