Publicador de contenidos

El Pleno aprueba la programación de informes para el año 2023

Barcelona, 30 de noviembre de 2022
Imatge resum

La Sindicatura hará diversos trabajos de auditoría operativa y una fiscalización transversal sobre polítcas de violencia de género

El Pleno de la Sindicatura de Cuentas ha aprobado el Programa anual de actividades para el año 2023, el documento que recoge la relación de informes que el órgano fiscalizador tiene previsto hacer en el ejercicio siguiente y que debe enviar cada año al Parlamento de Cataluña antes del día 1 de diciembre.

El Programa de actividades de 2023, el primero aprobaado por el Pleno que preside Miquel Salazar, indica las prioridades de las nuevas síndicas y síndicos en cuanto a la función fiscalizadora que tiene atribuida la Sindicatura, con la inclusión de diversos informes de auditoría operativa e informes transversales de evaluación de políticas públicas, de acuerdo con las cinco grandes áreas de riesgo identificadas por el órgano fiscalizador en su Marc plurianual 2022-2025. 

La planificación de 2023 incluye también la fiscalización de la gestión de los fondos derivados de la covid y de las medidas financiadas con los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

El ámbito de la sanidad concentra una parte relevante de los informes que hará la Sindicatura para evaluar la eficacia, la eficiencia y la economía en la gestión de los recursos públicos. A modo de ejemplo, se fiscalizará la gestión de las urgencias hospitalarias de dos hospitales públicos –Viladecans y Arnau de Vilanova–  y la prestación del servicio extrahospitalario de la insuficiencia renal por cuenta del Servicio Catalán de la Salud. 

En otros ámbitos competenciales, la Sindicatura analizará el parque público de viviendas de la Generalidad, los conciertos educativos y la prestación del servicio de comedor en los centros docentes públicos, la prestación del servicio de limpieza viaria por el Ayuntamiento de Barcelona y el gasto de las delegaciones del Gobierno en el ’exterior, entre otros.

Asimismo, se prevé la elaboración de una serie de informes transversales en los que colaborarán diversos departamentos de auditoría de la Sindicatura, sobre las políticas en materia de violencia de género, las políticas de prevención y extinción de incendios o la gestión de los gastos financiados con los fondos covid-19.

El Programa anual de actividades del ejercicio 2023 se puede consultar en este enlace