El Pleno aprueba un Marco plurianual de actividades que prioriza la fiscalización de cinco grandes áreas de riesgo

Barcelona, 21 de octubre de 2022

Los informes de la Sindicatura pondrán el foco en la sostenibilidad financiera, ambiental y social, la ciberseguridad y el cumplimiento normativo en contratación y personal

El Pleno de la Sindicatura de Cuentas ha aprobado el Marco plurianual de actividades 2023-2025, documento en el que se establecen los criterios de priorización de los informes de fiscalización que se programarán en los próximos años, a partir de la identificación de cinco grandes áreas de riesgo sobre las que la Sindicatura quiere poner el foco.

La elaboración del Marco plurianual es uno de los compromisos incluidos en el Plan estratégico que aprobó el Pleno de la Sindicatura el pasado mes de abril. Responde a la necesidad de focalizar y priorizar las actuaciones de fiscalización dado el gran alcance del universo a fiscalizar –casi 200 entidades del sector público de la Generalidad y 1.791 corporaciones del sector local, con un presupuesto de gasto total de 53.000 M€– y los recursos limitados con que cuenta la Sindicatura para llevar a cabo el trabajo que tiene encomendado.

Los cinco ámbitos estratégicos y/o de riesgo identificados por la Sindicatura son:

•    Sostenibilidad financiera
•    Sostenibilidad ambiental
•    Sostenibilidad social
•    Ciberseguridad y TIC
•    Cumplimiento normativo

“La identificación de los ámbitos estratégicos de actuación y de los principales riesgos del sector público deriva de un análisis de prospectiva sobre cuáles son los campos en los que hay que focalizar la fiscalización en los próximos años por su impacto en la sociedad en términos de buen uso de los recursos públicos y de la mejora potencial de los servicios públicos”, se señala en el documento que ha aprobado el Pleno, presidido por el síndico mayor, Miquel Salazar.

En consecuencia, a partir de ahora los informes incluidos en el Plan anual de actividades, el documento de planificación que la Sindicatura debe enviar cada año al Parlamento antes del 1 de diciembre, deberán encuadrarse en alguno de los cinco ámbitos estratégicos mencionados.

El Pleno ha aprobado también los criterios de priorización para seleccionar las fiscalizaciones en el Programa anual de actividades, que son los siguientes: materialidad (volumen de presupuesto); auditabilidad (disponibilidad de datos); impacto potencial (efectos sobre la mejora de la economía, la eficacia y la eficiencia); interés de la ciudadanía (cuestiones de actualidad o sensibles); oportunidad (momento adecuado); existencia o no de fiscalizaciones anteriores; otras fiscalizaciones relacionadas; proximidad temporal y transversalidad (políticas ejecutadas por diferentes administraciones).

En cuanto a las cinco grandes áreas de riesgo, en relación con la sostenibilidad financiera de las administraciones y entidades públicas, la Sindicatura examinará  su volumen de ingresos y gastos, el equilibrio o desequilibrio de sus cuentas, el volumen de deuda, el volumen de los compromisos de gasto futuros o el grado de rigidez de sus presupuestos.

Sobre la sostenibilidad ambiental, derivada de la crisis climática, se fiscalizarán las actuaciones relacionadas con la gestión del agua y de los residuos, las políticas de movilidad y las intervenciones en el campo de la energía.

En el ámbito de la sostenibilidad social, se analizarán las políticas relacionadas con los tres grandes pilares del Estado del bienestar, la sanidad, la educación y los servicios sociales, incluyendo también las políticas activas de empleo.

La cuarta área de riesgo identificada por la Sindicatura, la ciberseguridad, se centrará en la fiscalización de los procedimientos de tramitación electrónica aplicados por las administraciones para comprobar que responden a los principios de eficacia y eficiencia y en el análisis de la brecha digital.

Por último, respecto al cumplimiento normativo, la Sindicatura pondrá el foco sobre la contratación pública, la gestión de los recursos humanos, los sistemas de control interno y de organización de las administraciones y también sobre el cumplimiento de las normas de transparencia y de rendición de cuentas.