El síndico mayor participa en Madrid en las reuniones de presidentes de las instituciones de control externo
Publicador de contenidos

Encuentro de la Conferencia de Presidentes de ASOCEX y de la Comisión de coordinación de presidentes del Tribunal de Cuentas y de los OCEX
El síndico mayor, Miquel Salazar, ha participado en Madrid en las dos reuniones semestrales de presidentes de las instituciones de control externo del Estado.
La Conferencia de Presidentes de la Asociación de los Órganos de Control Externo (ASOCEX), que reúne a los presidentes de los 13 OCEX autonómicos, se reunió ayer por la tarde en Madrid. El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, asumió la presidencia rotatoria de este órgano, que dedicó un homenaje a José Antonio Redondo, conselleiro maior del Consello de Contas de Galicia, fallecido recientemente.
Entre los asuntos abordados, los presidentes de los OCEX aprobaron dos Guías prácticas de fiscalización, GPF-OCEX 5430 y GPF-OCEX 1730, relativas a la auditoría de la gestión de desastres y a la preparación de informes de auditoría sobre los estados financieros. También aprobaron las cuentas anuales de la asociación correspondientes al ejercicio 2023.
Los presidentes repasaron los trabajos de las diferentes comisiones sectoriales con las que cuentan los miembros de ASOCEX para compartir y mejorar su actividad en el ámbito de la fiscalización de los recursos públicos. Las comisiones de formación, digitalización, del plan de igualdad y la comisión técnica dieron cuenta de sus actuaciones en interés mutuo de los OCEX.
Esta mañana ha tenido lugar la Comisión de coordinación de presidentes del Tribunal de Cuentas y los OCEX, presidida por Enriqueta Chicano, en la sede del Tribunal.
Los mimbros del Tribunal de Cuentas y de los OCEX han compartido sus programas de fiscalización para el ejercicio corriente, y han dado cuenta de los resultados de las recientes reuniones de coordinación en el ámbito autonómico y en el ámbito local.
