Publicador de contenidos

El síndico mayor presenta al Pleno del Parlamento el informe anual sobre la Cuenta general de la Generalidad

Barcelona, 5 de octubre de 2022
Imatge resum

Miquel Salazar destaca la importancia de avanzar en la consolidación total de las cuentas para que los gestores puedan tomar decisiones

El síndico mayor, Miquel Salazar, ha presentado hoy ante el Pleno del Parlamento el informe de la Sindicatura sobre la Cuenta general de la Generalidad de Cataluña correspondiente al ejercicio 2019.

Salazar ha destacado las magnitudes económicas más representativas de las cuentas de 2019, y ha hecho hincapié en tres de las dieciocho observaciones que incluye el informe de fiscalización, aprobado por el Pleno de la Sindicatura el 23 de noviembre del año 2021.

Peses a reconocer el esfuerzo de la Intervención General de la Generalidad en la consolidación de las cuentas y estados anuales, Salazar ha destacado la importancia de avanzar en la consolidación total de las cuentas del Grupo Generalidad. “No es un tema meramente contable; para tomar decisiones es importante conocer todas las magnitudes”, ha subrayado.

En segundo lugar, el síndico mayor ha destacado la falta de crédito presupuestario adecuado y suficiente observado en la Administración de la Generalidad, el Servicio Catalán de la Salud y las entidades autónomas administrativas, que en 2019 contrajeron gasto por 2.654,93 M€ sin contabilizarlo el presupuesto de aquel ejercicio, en contra del principio de meritación exigible en contabilidad pública.

Como tercera observación, Salazar ha destacado que las necesidades de financiación del ejercicio  2019 calculadas de acuerco con los criterios del Sistema europeo de cuentas nacionales y regionales (SEC) fueron de 1.457 M€ y que, por tanto, la Generalidad incumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto.

El síndico mayor ha manifestado que el Pleno de la Sindicatura de Cuentas, renovado el pasado mes de febrero, “tiene un compromiso para trabajar por un sector público más eficaz, más eficiente y que mejor responda a los retos de los ciudadanos”. En este sentido, ha avanzado que la Sindicatura trabaja para modificar los informes de fiscalización a fin de  cambiar su estructura e incluir nuevos elementos e indicadores que permitan evaluar la gestión realizada, como por ejemplo datos sobre subvenciones, transparencia y políticas de género.

Asimismo, ha recordado que la Sindicatura ya ha enviado al Parlamento el informe de la Cuenta general del ejercicio 2020, pendiente de tramitación en la Comisión, y que trabaja en la elaboración del informe del ejercicio 2021.

Los miembros del Pleno de la Sindicatura han seguido la intervención y el debate del informe desde la tribuna de autoridades del hemiciclo.

El Pleno del Parlamento ha aprobado el dictamen del informe elaborado por la Comisión de la Sindicatura de Cuentas y ha instado al Gobierno de la Generalidad a seguir las recomendaciones hechas por el órgano fiscalizador en su informe.