Publicador de contenidos

Los síndicos comparecen ante la Comisión del Parlamento para presentar informes

Barcelona, 23 de febrero de 2023
Imatge de resum

Miquel Salazar manifiesta el “firme propósito de enmienda" del nuevo Pleno en lo que respecta a la reducción de los plazos de los informes

Los miembros del Pleno de la Sindicatura de Cuentas han comparecido esta mañana ante la Comisión de la Sindicatura del Parlamento para presentar cuatro informes de fiscalización, relativos al Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron, al Plan de rescate del sector cultural, a los gastos de personal del Departamento de la Presidencia y al Cuerpo de Bomberos de la Generalidad.

Los síndicos han comparecido a las 10.20 horas y han expuesto los siguientes informes, por este orden:

  • Informe 21/2022, relativo a la Fundació Hospital Universitari Vall d’Hebron – Institut de Recerca, ingresos y gastos, ejercicio 2019.
  • Informe 23/2022, relativo al Plan de rescate del sector cultural, ejercicio 2020.
  • Informe 22/2022, relativo al Departamento de la Presidencia, gastos de personal, ejercicio 2020.
  • Informe 20/2022, relativo al Departamento de Interior, gastos de personal del Cuerpo de Bomberos, ejercicio 2018.

El primero de los informes tramitado por la Comisión ha sido presentado por la síndica ponente, Maria Àngels Cabasés, responsable de fiscalizar los departamentos y las entidades del sector sanitario y social de la Generalidad.

Los informes 22/2022 y 23/2022 han sido expuestos por la síndica Anna Tarrach, quien se encarga de fiscalizar los departamentos del sector de la educación y la cultura. El informe sobre el Plan de rescate del sector cultural forma parte del conjunto de informes que la Sindicatura tiene programados para fiscalizar las subvenciones y transferencias a cargo de los presupuestos de la Generalidad para combatir los efectos de la crisis de la covid.

Por último, para presentar el informe sobre los gastos de personal del Cuerpo de Bomberos ha intervenido la síndica Llum Rodríguez.

Al acabar las intervenciones de los grupos parlamentarios, el síndico mayor, Miquel Salazar, ha pedido la palabra para recordar que los informes presentados hoy forman parte aún del Programa de actividades aprobado por el Pleno de la Sindicatura anterior a la renovación, de la que ayer se cumplió un año. Salazar ha manifestado que el nuevo Pleno, que él preside y que tomó posesión el 22 de febrero del año pasado, tiene un “firme propósito de enmienda” por lo que respect a reducir los plazos de los informes y acercar, lo máximo posible, el ejercicio fiscalizado a la publicación del informe.