Publicador de contenidos

La Sindicatura aprueba un Plan de igualdad que refuerza el compromiso de la institución con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Barcelona, 2 de junio de 2022
Imatge resum

Implementará veintiuna acciones destinadas a alcanzar la equiparación de trato y a evitar y prevenir la discriminación por razón de sexo

La Sindicatura de Cuentas ha aprobado un Plan de igualdad de género que tiene como objetivo alcanzar la plena equiparación entre hombres y mujeres y garantizar la no discriminación por razón de sexo y género en todos los ámbitos de la organización.

El Plan ha sido aprobado por el Pleno de la institución, renovado el pasado mes de febrero por el Parlamento y que actualmente tiene la composición más paritaria de la historia de la Sindicatura, con la presencia de tres síndicas de los siete miembros que integran el plenario.

A partir del diagnóstico de su situación interna, la Sindicatura ha elaborado un Plan con siete ejes que señalan los grandes objetivos a alcanzar y que incluyen el equipo responsable de su ejecución, el calendario de implementación, los recursos asignados y los indicadores de seguimiento para evaluar el cumplimiento efectivo de las medidas.

Los siete principales objetivos de este Plan son:

•    Incorporar la perspectiva de género en la cultura de la organización.

•    Alcanzar la composición equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la organización.

•    Reducir la brecha salarial.

•    Contribuir a la normalización de los permisos para los cuidados por parte de los hombres.

•    Garantizar el uso no sexista del lenguaje visual y escrito en toda la comunicación interna y externa.

•    Reforzar el compromiso de la Sindicatura en la tolerancia cero con las situaciones que pueden constituir acoso sexual.

•    Garantizar la puesta en práctica y el seguimiento del Plan de igualdad.

Entre las medidas concretas dirigidas a reforzar el compromiso de la institución con este asunto, la Sindicatura incluirá cláusulas sobre el cumplimiento de la igualdad de género en los contratos que licite a partir de ahora, para fomentar la responsabilidad de las empresas en relación con esta cuestión.

También incluirá la perspectiva de género en el sistema de recogida y clasificación de datos sobre el personal al servicio de la institución, creando contenidos en la web en los que se visualice la evolución de la presencia de las mujeres en la Sindicatura.

En el ámbito de la equiparación laboral, la Sindicatura se compromete a evitar la segregación horizontal o vertical en los puestos de trabajo y a llevar a cabo una auditoría retributiva en la que se analice la evolución de la brecha salarial.

Con el objetivo de concienciar a su personal sobre la importancia de este asunto, la Sindicatura promoverá formación específica en materia de perspectiva de género, igualdad de género y diversidad sexual, incluyendo formación competencial especializada para cada puesto de trabajo.

Asimismo, los miembros del Pleno de la Sindicatura se comprometen a aprobar una declaración de tolerancia cero hacia las conductas que puedan ser constitutivas de acoso sexual o de acoso por razón de sexo.