Publicador de contenidos

La Sindicatura participa en la Comisión de coordinación en el ámbito autonómico del Tribunal de Cuentas y los OCEX

Barcelona, 2 de junio de 2023
Imatge de resum

La Sindicatura de Cuentas ha participado en la Comisión de coordinación en el ámbito autonómico del Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo (OCEX), celebrada el 1 de junio en Madrid, en la sede del Tribunal.

A la reunión ha asistido la síndica Anna Tarrach, junto con miembros y representantes de todos los órganos de control externo autonómicos reunidos en ASOCEX, y el consejero responsable del Departamento de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas del Tribunal de Cuentas, Padua Ortiz de Mendivil, quien ha ejercido de presidente.

Los representantes de las instituciones de control han valorado la conveniencia de seguir con la fiscalización de las actuaciones y políticas llevadas a cabo en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) financiado con los llamados Fondos Next Generation de la Unión Europea. Entre los trabajos que se plantean realizar, destaca la fiscalización de los recursos públicos destinados a la digitalización de los colegios y a la reducción de la brecha digital, que provoca desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías, con los consiguientes efectos sobre el rendimiento escolar.

El Tribunal y los OCEX han compartido también los respectivos programas de fiscalización para el año en curso y las actuaciones estratégicas que abordarán a medio plazo, entre las que destaca la fiscalización de las actuaciones relacionadas con la pandemia de la covid y con los fondos europeos que se han destinado para combatir sus efectos.

La Sindicatura tiene programadas varias fiscalizaciones en este ámbito. Recientmente ha publicado un informe sobre las medidas adoptadas por la Administración de la Generalidad para la implementación del PRTR, desde el punto de vista de la normativa y los procedimientos desarrollados, y otro sobre las ayudas concedidas por el Consejo Catalán del Deporte a las entidades deportivas para paliar las pérdidas económicas derivadas de la pandemia.