Publicador de contenidos

La Sindicatura presenta al Parlamento los informes sobre el SEM y sobre el Departamento de Cultura

Barcelona, 15 de septiembre de 2022
Imatge de resum

Las síndicas Anna Tarrach y Maria Àngels Cabasés, encargadas de exponer las conclusiones de la fiscalización

Los miembros del Pleno de la Sindicatura de Cuentas han comparecido esta mañana ante la Comisión de la Sindicatura del Parlamento para presentar dos informes de fiscalización.

Las síndicas Anna Tarrach y Maria Àngels Cabasés, titulares de los departamentos sectoriales D y C, han presentado, respectivamente. el informe 8/2022, relativo a los gastos de personal del Departamento de Cultura de la Generalidad, ejercicio 2020, y el informe 9/2022, relativo a la empresa pública Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), SA, ejercicios 2016, 2017 y 2018.

En la presentación del informe sobre el Departamento de Cultura, la síndica Tarrach ha destacado "la elevada temporalidad y la elevada provisionalidad" detectada en la fiscalización de los gastos de personal de este departamento que, según ha dicho, tiene un 58,5% de las plazas cubiertas con formas de provisión de carácter temporal.

Por otro lado, el informe sobre el SEM cumple con la Resolución 175/XII del Parlamento de Cataluña, que encargaba a la Sindicatura una fiscalización de las cuentas anuales de esta empresa pública del Servicio Catalán de la Salud que gestiona la atención a las emergencias médicas y el servicio de transporte sanitario urgente y no urgente en Cataluña.

En su exposición, la síndica Cabasés ha presentado algunas de las treinta observaciones recogidas en el informe, que comprende los ejercicios 2016, 2017 y 2018. Ha puesto en relieve que el SEM tiene contratado el sistema de comunicación para la gestión de las urgencias y las emergencias mediante un procedimiento negociado sin publicidad, aunque la Resolución 175/XII del Parlamento, de noviembre de 2018, instaba el Gobierno a promover una licitación abierta a fin de actualizar el programario.

Cabasés también ha destacado el contrato de emergencia para el servicio de seguimiento de contactos de positivos de covid, adjudicado en el año 2020 a una empresa del grupo Ferrovial. "La Sindicatura ha calculado que para el período de vigencia del contrato, de junio de 2020 a enero de 2021, la facturación al SEM podria ser superior en aproximadamente 1,55 M€ al precio estimado que se desprende de los costes directos e indirectos y del beneficio industrial del contratista".