Publicada la Memoria de actividades del ejercicio 2022 con nueva estructura y nuevos contenidos

Barcelona, 2 de mayo de 2023
Imatge de resum

La Sindicatura ha publicado la Memoria de actividades del ejercicio 2022, que ha sido enviada al Parlamento de Cataluña de acuerdo con lo previsto por la normativa.

El documento da cuenta de la actividad llevada a cabo por la institución durante el año precedente, con estructura y contenidos renovados, en sintonía con la renovación del Pleno de la Sindicatura aprobada por el Parlamento el 10 de febrero de 2022.

En un escrito de presentación que se publica como introducción, el síndico mayor, Miquel Salazar, subraya que la renovación de los miembros del Pleno de la Sindicatura es “el hecho relevante” del año 2022 y añade que la gestión de aquel año, recogida en la Memoria, es “la manifestación inequívoca de la voluntad de cambio que ha puesto en marcha el nuevo gobierno” de la institución.

Después de la presentación se introduce un nuevo apartado titulado “El año 2022 en cifras” en el que se recogen los principales datos relativos a la actividad y a la organización de la Sindicatura presentados mediante infografías: 33 informes aprobados con 525 observaciones y 246 recomendaciones, 27 informes presentados al Parlamento, 69.000 visitas a la página web, 1.121 impactos en los medios, 32 reuniones del Pleno, 98 empleados, 2.734 horas de formación y 11,64 M€ de presupuesto ejecutado.

En el apartado siguiente se ofrece información sobre el Plan estratégico 2022-2028, instrumento de planificación que marca los objetivos que quiere alcanzar la institución a medio plazo, basados en ampliar el ámbito de fiscalización de la Sindicatura con la realización de auditorías operativas y de sistemas de información y en incrementar la visibilidad y la influencia de la institución.

La Memoria da cuenta de los informes programados por la Sindicatura y de los aprobados en el año 2022, así como de la actividad institucional desplegada a través de la agenda de relaciones con el Parlamento de Cataluña y las instituciones de la Generalidad, por un lado, y con las entidades e instituciones del ámbito de la auditoría, por el otro. En este último grupo se inscriben las relaciones con los órganos de control externo autonómicos, con el Tribunal de Cuentas y con los colegios profesionales de auditoría.