Publicador de contenidos

Salazar presenta a los diputados de la Comisión de la Sindicatura el Plan estratégico de la institución para los próximos seis años

Barcelona, 16 de junio de 2022
Imatge resum

El síndico mayor afirma que la Sindicatura dará un “salto cualitativo” con auditorías operativas sobre las entidades del sector público

El síndico mayor, Miquel Salazar, ha presentado esta mañana a los diputados de la Comisión de la Sindicatura de Cuentas del Parlamento el Plan estratégico de la institución para el período 2022-2028, con el que quiere imprimir un cambio en el órgano fiscalizador.

El Plan estratégico fue aprobado por el Pleno de la Sindicatura poco después de ser renovado por el Parlamento a principios del mes de febrero y recoge el proyecto del nuevo equipo dirigente para hacer de la Sindicatura una institución más útil, más eficiente y referente en el control externo del sector público de Cataluña.

En su exposición a los diputados, Salazar ha afirmado que la Sindicatura dará un “salto cualitativo” con la elaboración de informes de auditoría operativa que deben permitir evaluar la eficacia, la eficiencia y la economía de las políticas públicas e ir más allá de la fiscalización financiera y de cumplimiento legal que se ha hecho hasta ahora.

“Queremos mejorar nuestra aportación para construir un sector público mejor, porque la fiscalización es una herramienta para mejorar el sector público”, ha subrayado. Salazar ha destacado que otra de las prioridades del nuevo Pleno es elaborar unos informes de fiscalización que sean más inteligibles y que permitan comunicar mejor el trabajo de la institución.

El Plan estratégico fija un total de veintiséis líneas de actuación que se pondrán en práctica a partir del próximo año para alcanzar cuatro objetivos principales: mejorar el proceso de fiscalización y el impacto de los informes en los servicios públicos; mejorar la política de recursos humanos y la organización interna; mejorar la comunicación interna y externa y mejorar la colaboración con otros órganos de control y con otras instituciones.

El síndico mayor ha presentado también a la Comisión la memoria de actividades de la Sindicatura del año 2021.

Tras levantar la sesión, una delegación de la Comisión ha hecho una visita a las instalaciones de la Sindicatura. El presidente de la Comisión, Jordi Riba, así como diputados y portavoces de los grupos parlamentarios han podido conocer la institución por dentro de la mano del síndico mayor y los miembros del Pleno de la Sindicatura, con una introducción a los siete departamentos de auditoría y a la metodología de trabajo empleada para hacer los informes.

A la visita han asistido los diputados Jordi Riba y Òscar Ordeig, del grupo parlamentario del PSC; Irene Aragonès y José Rodríguez, del grupo de Esquerra Republicana, y Mercè Esteve y Pere Albó, del grupo de Junts per Catalunya.