Salazar reafirma su compromiso con el “rigor, la seriedad y la exigencia” al frente de la Sindicatura
Publicador de contenidos

En el acto de toma de posesión del síndico mayor, el presidente de la Generalidad destaca el espíritu “constructivo y reformista” de la institución
Miquel Salazar ha empezado hoy un nuevo mandado al frente de la Sindicatura de Cuentas, después de haber sido propuesto por el Pleno de la institución y nombrado por el presidente de la Generalidad en un acto que ha tenido lugar este mediodía en el Palacio de la Generalidad.
Salazar ha tomado posesión en la sala Torres García del Palacio de la Generalidad, en presencia del presidente de la Generalidad, Salvador Illa; el presidente del Parlamento, Josep Rull; el consejero de Presidencia, Albert Dalmau; la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero; la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlón; el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler; la consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez, miembros de la Mesa del Parlamento, diputados de la Comisión de la Sindicatura del Parlamento, y representantes de las instituciones de relevancia estatutaria (Consejo de Garantías, síndica de greuges, Consejo del Audiovisual y Oficina Antifraude).
El síndico mayor ha empezado su discurso agradeciendo a la Generalidad y al Parlamento la “representación institucional” y al Pleno de la Sindicatura por haberlo vuelto a escoger, después de que en 2022 iniciaran juntos “un camino de cambios para mejorar, modernizar y hacer buena para el país” la institución encargada de fiscalizar las cuentas y la gestión de las administraciones públicas.
Salazar ha definido la Sindicatura como una institución “rigurosa, escrupulosa y seria” que quiere contribuir a “mejorar el sector público de Cataluña”. “Tienen nuestro compromiso de que haremos el trabajo con rigor, seriedad y exigencia, y lo seguiremos haciendo”, ha afirmado, antes de añadir que “necesitamos una Administración fuerte y capaz, y con exigencia, y la Sindicatura de Cuentas forma parte de esta exigencia”.
El presidente de la Generalidad ha felicitado al síndico mayor y a la Sindicatura de Cuentas, que ha calificado como “institución clave de nuestro autogobierno”. Asimismo, ha querido destacar “el espíritu constructivo y reformista” del nuevo Pleno de la institución, con unos informes “que nos dan herramientas para mejorar nuestra labor al frente de las administraciones”.
“La Sindicatura de Cuentas lleva a cabo su trabajo, pero no hace ruido”, ha afirmado Illa, quien ha ofrecido en nombre del Gobierno una “actitud de colaboración y de escuchar y estar atentos a los informes”.
Illa ha cerrado el acto con una defensa del valor institucional en el actual contexto social y político: “Las instituciones son de todos y tienen un papel relevante”, ha dicho.