Detall Informe
El informe en 2 minutos
¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?
- Dado que los residuos suponen un área de riesgo y pueden tener un impacto negativo sobre la sociedad, la Sindicatura, en cumplimiento de su Programa anual de actividades, ha llevado a cabo una fiscalización de seguridad limitada del Estado de liquidación del presupuesto y del control de la legalidad de la contratación administrativa y de personal del Consorcio Besòs Tordera, del ejercicio 2021.
- El Consorcio es una entidad local de agua que se constituyó para la gestión de los servicios públicos de depuración de aguas residuales.
- En el año 2021 el Consorcio, adscrito al AMB, estaba integrado por 64 municipios y por 4 entidades locales más.
¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?
- La liquidación del presupuesto presentaba derechos reconocidos netos, registrados principalmente en el capítulo 3, por 38,66 M€. Las obligaciones reconocidas fueron de 31,06 M€, imputadas principalmente en los capítulos 1, 2 y 6 del presupuesto de gastos.
- La mercantil CCB Serveis Ambientals, SA era un medio propio del Consorcio, y prestaba el servicio de saneamiento en alta. El Consorcio gestiona un total de 27 estaciones depuradoras.
- El Consorcio, mediante la empresa mixta DUBSL, prestaba los servicios de mantenimiento de la red de alcantarillado de los municipios consorciados que le encomiendan. Estos encargos del Consorcio a DUBSL en el marco de los convenios formalizados con los ayuntamientos son nulos.
¿Qué hemos observado?
- El Consorcio no ha entregado a la Sindicatura la ordenanza reguladora del precio público que es de aplicación por el sobrecoste de explotación de los sistemas de saneamiento. Como actividad administrativa prestada por el Consorcio debería haberse regulado como una tasa.
- El gerente compatibilizaba las funciones propias de su cargo con las de tesorero. Había un empleado que gestionaba la Tesorería, se encargaba del registro contable de los movimientos bancarios y tenía acceso a la firma electrónica del tesorero.
- Los encargos del Consorcio a la empresa Drenatges Urbans del Besòs, SL, por la prestación de los servicios de alcantarillado, eran contrarios a la normativa aplicable.
¿Qué recomendamos?
- Adecuar la contabilización de varios ingresos en los capítulos, artículos y conceptos presupuestarios para que estén debidamente clasificados y, así, mejorar la presentación de la liquidación del presupuesto.
- Llevar a cabo un estudio detallado de los costes de los encargos que formaliza el Consorcio con su medio propio, CCB Serveis Ambientals, SA, así como hacer un seguimiento más preciso de la ejecución.
- Disponer de un sistema de gestión y control para toda la contratación administrativa que le permita hacer el seguimiento preciso de los procedimientos y disponer de una relación completa de contratos, así como mejorar y simplificar la planificación, la gestión y el control.
Última actualización: 09/02/2023