Los síndicos comparecen en el Parlamento en la primera sesión de trabajo de la nueva Comisión de la Sindicatura

Barcelona, 25 de julio de 2024
El síndic Manel Rodríguez, a la Comissió de la Sindicatura.

Los miembros del Pleno de la Sindicatura han comparecido hoy en el Parlamento en la primera sssión de trabajo de la Comisión de la Sindicatura de Cuentas después de su reciente constitución el pasado 17 de julio.

Los síndicós han presentado cuatro informes ante la Comisión, los mismos que decayeron en la última reunión de la Comisión de la pasada legislatura y que la Mesa de la nueva Comisión, presidida por Jordi Riba, ha retomado en el orden del día de la sesión de hoy.

Los informes presentados y debatidos esta mañana en comisión son los siguientes:

• Informe 27/2023, relativo a la Fundació per la Universitat Oberta de Catalunya, ejercicios 2018-2020.
  • Informe 31/2023, sobre el Servicio Público de Ocupación de Cataluña, subvenciones, ejercicio 2021.
  • Informe 32/2023, relativo a Promotora d’Exportacions Catalanes, SA, ejercicio 2021.
  • Informe 29/2023, sobre la Cuenta general de las corporaciones locales, ejercicio 2021.

El informe sobre la FUOC ha sido presentado por la síndica Anna Tarrach, quien ha defendido que de acuerdo con la Sindicatura de Cuentas, y atendiendo a los criterios recogidos en la normativa, esta Fundación tiene naturaleza pública y por lo tanto forma parte del sector público de la Generalidad.

El síndico Josep Viñas ha presentado el trabajo sobre el SOC, en el que se analiza la gestión de las subvenciones llevada a cabo por le entidad de la Generalidad que tiene como función promover y desarrollar la política de empleo en Cataluña.

El trabajo sobre la empresa pública PRODECA, dedicada a la promoción de los productos agroalimentarios y forestales catalanes, lo ha expuesto la síndica Llum Rodríguez.

Por último, el informe sobre la Cuenta general de las corporacions locales ha sido presentado por el síndico Manel Rodríguez. El síndico ha constatado que el 73% de los entes locales de Cataluña entregaron las cuentas del ejercicio 2021 a la Sindicatura dentro del plazo legal, y ha añadido que hoy aún quedan 13 entidades que aún no han remitido la Cuenta general de aquel ejercicio: el ayuntamiento de Bausèn (Valle de Arán), 1 entidad municipal descentralizada y 11 mancomunidades de municipios.

Antes de finalizar la sesión, el síndico mayor, Miquel Salazar, ha intervenido para dar la bienvenida a los nuevos diputados y ponerse a su disposición para resolver cualquier cuestión relacionada con los informes de fiscalización.