Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña. Ejercicio 2020

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

• En el ejercicio 2020, se convirtió en un gestor de subvenciones y ayudas extraordinarias dirigidas a sectores económicos afectados por la pandemia de la covid. Consecuentemente se aprobaron modificaciones presupuestarias en 124,81 M€, respecto a un presupuesto inicial de 17,15 M€.
  • Nunca había sido fiscalizado por esta Sindicatura.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

• Actividad relevante del Consorcio > Concesión de subvenciones.

En el ejercicio 2020:

• Apertura de 8 convocatorias de subvenciones con concurrencia (126,33 M€)
  • Concesión de 11 subvenciones de forma directa (6,49 M€)
  • Datos presupuestarios:
  • Grado de ejecución presupuestaria 2020:
  • -Ingresos > 95,5%
  • - Gastos > 40,0%
  • Resultado presupuestario del ejercicio: 82,55 M€.
  • Al cierre del ejercicio 2020 la financiación afectada a convocatorias de ayudas era de 67,18 M€.
  • Resultado presupuestario ajustado del ejercicio: 293.481 €.

¿Qué hemos observado?

• No disponía del contrato programa con el departamento de adscripción.
  • Obligaciones no reconocidas en la liquidación presupuestaria en 15,63 M€.
  • Valoraciones de solicitudes de subvenciones que no fueron debidamente justificadas y aplicación de subcriterios que no constaban en las bases reguladoras.
  • Concesión de subvenciones con un criterio distinto al establecido en un programa de subvenciones.
  • Prorrateo del importe global máximo de las subvenciones que no siguen un criterio preestablecido.

¿Qué recomendamos?

• La redacción de las bases reguladoras de las subvenciones debería ser más clara y concisa.
  • Para que la justificación a presentar por el beneficiario se ajuste al proyecto o acción subvencionado, cuando la subvención otorgada tenga un importe inferior al presupuesto propuesto en la solicitud, sería conveniente que se comunicara al beneficiario cuál es la parte del proyecto o acción que no ha sido subvencionada.
  • Los entes consorciados deberían realizar una aportación para reequilibrar la situación patrimonial, dado que la contabilización de gastos no financiados con transfe¬rencias corrientes, da lugar a un patrimonio negativo.