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Subvenciones para inversiones en renovación de equipamiento sanitario y aparatos médicos en los centros del SISCAT. Ejercicio 2021

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

  • La política pública de subvenciones no es un instrumento de financiación habitual del CatSalut, que contrata los servicios asistenciales en los centros de la red SISCAT mediante contratos o convenios.
  • La renovación tecnológica de los centros proveedores del SISCAT es un objetivo estratégico del CatSalut, vinculado directamente a la eficiencia de la prestación asistencial.
  • En octubre de 2020 un informe de la AIReF puso de manifiesto que Cataluña estaba per debajo de la media de los países de la OCDE en la dotación de alta tecnología del sistema nacional de salud, y la tercera por la cola en esfuerzo inversor de las comunidades autónomas.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

  • El recuento efectuado por el CatSalut en el año 2017 incluye 39 centros SISCAT y 11.694 equipos y pone de manifiesto una antigüedad superior a 10 años para el 50% de los equipos de alta tecnología.
  • En el año 2019 el CatSalut aprobó el Programa específico de apoyo a la renovación tecnológica (PERT) 2021-2023, con una dotación de 150 M€. En enero de 2021 lanzó la primera convocatoria de subvenciones, de las 4 previstas, por 30 M€ y una cofinanciación del 25-40-70%, según los equipos.
  • La resolución definitiva concedió 29,99 M€ a 33 centros. Después del procedimiento de justificación, el CatSalut revocó 6,12 M€.

¿Qué hemos observado?

  • El informe preceptivo de impacto económico y social presenta debilidades y carencias.
  • El CatSalut concedió ampliaciones de plazo de forma extemporánea y vulneró el principio de igualdad de trato.
  • Los trámites justificativos presentan incumplimientos que podrían constituir motivo de revocación y para los que habría que iniciar el procedimiento de reintegro.
  • El ICS aceptó alegaciones por 2,37 M€, de acuerdo con supuestos no previstos en las bases.
  • La gestión de las subvenciones no cuenta con una evaluación formal del cumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia ni de los objetivos fijados.
  • La reducción de la antigüedad media del parque de los beneficiarios se estima en el 12,14%. 

¿Qué recomendamos?

  • El CatSalut debería realizar el estudio de costes de las prestaciones sanitarias que prestan les entidades del SISCAT por cuenta de este para adaptar los precios y las tarifas de la contraprestación, incluyendo el coste de la amortización de los bienes y equipamientos.
  • El CatSalut debería comprobar in situ la realización por parte de los beneficiarios de las actividades subvencionadas.
  • La cultura de la evaluación debe entenderse desde el punto de vista de que las políticas son hipótesis plausibles que deben ser contrastadas, por lo tanto, el órgano gestor del programa PERT debería evaluar de forma periódica el efecto de los gastos derivados de esta política.