11/2024 Cuenta general de la Generalidad de Cataluña. Ejercicio 2022
El informe en 2 minutos
¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?
- El informe de la Cuenta general de la Generalidad de Cataluña (CGGC) tiene como objetivo emitir una opinión sobre la adecuación de la información económica y financiera presentada, los principios contables aplicables, y sobre el cumplimiento de la legalidad, y proponer las medidas de carácter general que se consideren necesarias para mejorar la gestión de la Generalidad.
- Por la naturaleza y el volumen de la Cuenta general se establece como objetivo general fiscalizar, con un alcance de seguridad limitada, el procedimiento de consolidación. También se realiza el control formal de la rendición de cuentas de las entidades del sector público que integran la CGGC.
¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?
- La CGGC la integran las cuentas de 207 entidades en las que la Administración general de la Generalidad de Cataluña (AGGC) participa mayoritariamente.
- En el presupuesto consolidado de 2022 se han liquidado derechos por 53.971,76 M€ y reconocido obligaciones por 54.396,56 M€, con un resultado negativo de 424,80 M€.
- Las cuentas consolidadas de 2022 se presentaron, a efectos comparativos, con las reformuladas de 2021. Los ajustes efectuados en 2021 fueron muy significativos, con una disminución del activo y el pasivo de 3.949,37 M€; y del resultado consolidado de 3.759,04 M€.
- A 31 de diciembre de 2022 la AGGC presentaba un Remanente de tesorería y un Patrimonio neto negativos, y un endeudamiento financiero y unos compromisos de gasto adquiridos con cargo a ejercicios posteriores elevados.
¿Qué hemos observado?
- El inmovilizado material de la AGGC y del CatSalut no están recogidos en un inventario completo y actualizado que permita la conciliación con los registros contables.
- El activo y el pasivo de IFERCAT están sobrevalorados en 2.331,49 M€ por una subvención a cobrar en ejercicios futuros.
- El gasto efectivamente realizado en 2022 y no registrado en el presupuesto de la AGGC, del CatSalut y del ICS, fue de 3.662,58 M€; el de 2021 fue de 2.774,42 M€.
- En la revisión de las desviaciones de financiación de la AGGC, se ha observado que estas estaban infravaloradas por un importe aproximado de 800,00 M€.
¿Qué recomendamos?
- Implementar un procedimiento de consolidación con las entidades multigrupo y asociadas que permita presentar unos estados consolidados completos.
- El sector público administrativo debería finalizar la actualización de su inventario.
- El presupuesto de gastos de la AGGC, del CatSalut y de algunas entidades autónomas de carácter administrativo debería contener crédito suficiente y adecuado para atender todos los gastos previsibles e ineludibles, de acuerdo con los ingresos previstos.
- Impulsar la modificación de los estatutos de los consorcios y fundaciones en los que la AGGC tenga participación para determinar la Administración de adscripción.
- Las entidades autónomas de carácter administrativo que no tienen atribuida la competencia de aprobación de sus cuentas anuales para ninguno de sus órganos deberían regular esta atribución de competencias.
Última actualización: 09/02/2023