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Servicio Meteorológico de Cataluña. Contratación, ejercicios 2017-2021, Resolución 490/XIV del Parlamento

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

  • El Parlamento de Cataluña, mediante Resolución 490/XIV del 13 de octubre de 2022, encargó a la Sindicatura un informe específico y completo sobre las contrataciones realizadas por el Servicio Meteorológico de Cataluña entre los años 2017 y 2021.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

  • La contratación administrativa del Servicio Meteorológico se rige por normas de derecho público.
  • La actividad de la entidad consiste en la prestación de los servicios públicos de información y asesoramiento en materia meteorológica y climática a la Generalidad de Cataluña y a los organismos que dependen de ella, y también a otros entes y organismos públicos y privados que lo soliciten.
  • El importe de los contratos adjudicados por el SMC, incluyendo los contratos menores, fue de 2,05 M€ en el ejercicio 2017, 1,39 M€ en el ejercicio 2018, 1,70 M€ en 2019, 1,90 M€ en 2020 y 1,91 M€ en 2021.

¿Qué hemos observado?

  • Excesos de facturación respecto al importe previsto en el contrato, y demoras en la ejecución de los plazos previstos.
  • En muchos casos, el contrato menor se utilizó para contratar servicios y suministros entre una licitación y otra o de forma recurrente año tras año, en lugar de utilizar los procedimientos de contratación previstos en la normativa.
  • Contratación separada de prestaciones que deberían haber sido objeto de un único contrato, eludiendo los requisitos de publicidad o los relativos a los procedimientos de contratación que hubieran correspondido.
  • Gastos efectuados sin contrato por 79.156 € en el ejercicio 2017; 79.708 € en 2018; 73.726 € en 2019; 54.907 € en 2020 y 65.109 € en 2021.

¿Qué recomendamos?

  • Reforzar la unidad de contratación, incorporando personal de soporte al responsable de la unidad.
  • Revisar el procedimiento interno de contratación.
  • Implantar un programa único para la gestión de los expedientes.
  • Efectuar una previsión a 3 o 4 años vista de los servicios necesarios para el funcionamiento de la entidad y el cumplimiento de los objetivos que tiene encomendados, para poder planificar adecuadamente y con suficiente antelación las contrataciones a licitar.
  • Profundizar en la motivación y acreditación de los distintos aspectos a justificar en el expediente.