12/2025 Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat: Balance y Cuenta de pérdidas y ganancias, ejercicio 2022
El informe en 2 minutos
¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?
- ATL presta un servicio público, de interés y competencia de la Generalidad, desde el 1 de marzo del 2019: la producción y el suministro de agua potable mediante las instalaciones de la red de abastecimiento Ter-Llobregat, además de construir, conservar, gestionar y explotar esta red.
- El mencionado servicio debía estar gestionado:
- Por la entidad pública Aguas Ter Llobregat, desde 1990 hasta 2013.
- En régimen de concesión, mediante ATLL Concesionaria de la Generalidad de Cataluña, SA, desde 2013 hasta el 28 de febrero de 2019.
- ATL da servicio a una población de 5 millones de habitantes, un 63,29% del total de habitantes de Cataluña.
¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?
- Las instalaciones de la red de abastecimiento son titularidad de la Generalidad, están adscritas a ATL, y como consecuencia forman parte de su inmovilizado material.
- El inmovilizado material tiene una importa cualitativa, cuantitativa y estratégica en el objecto de ATL (representa un 85,11% del activo del balance).
- Las tarifas del servicio responden al criterio del equilibrio económico, y deben permitir la recuperación íntegra de todos los costes.
- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó tres sentencies en diciembre de 2022, a raíz de los recursos presentados per la sociedad concesionaria como consecuencia de la liquidación del contracto en régimen de concesión.
¿Qué hemos observado?
- ATL no dispone de un inventario detallado del inmovilizado, lo que ha dado lugar a diversas limitaciones en el trabajo de fiscalización. Desde el ejercicio 2021, tampoco dispone de cobertura de seguros por perdidas o daños materiales.
- El coste de la inversión de la red de abastecimiento de la Llosa del Cavall y el pasivo de los pagos aplazados por su financiación no están contabilizados.
- Falta contabilizar la provisión derivada de les sentencias y del fondo de la sequía.
- En el ejercicio 2022 las tarifas del agua, no modificadas desde 2016, no permitían la recuperación de los costes del servicio.
¿Qué recomendamos?
- Reclamar a la ACA el coste de la actuación de reparación, ejecutada y financiada por ATL, con motivo de los daños ocasionados por el temporal Gloria en terrenos propiedad de la ACA.
- Automatizar los procesos de cálculo de la dotación a la amortización y del seguimiento del Plan de inversiones y reposiciones.
- Extraer la información para el seguimiento trimestral de la ejecución del Plan de inversiones y reposiciones directamente de los datos contables.
- Promover la firma del documento administrativo de suministro con los municipios que aún no disponen del mismo.
- La suscripción de un seguro de daños materiales que dé cobertura a todo el inmovilizado material.
Última actualización: 09/02/2023