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Agregado de las universidades públicas de Cataluña. Ejercicios 2020 y 2021

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

Este informe tiene por objeto presentar los datos, agregados y por universidades, de alumnos, profesorado y personal de administración y servicios (PAS) de las universidades públicas de Cataluña y agregar las liquidaciones presupuestarias de ingresos y de gastos de los ejercicios 2020 y 2021, los balances a 31 de diciembre de 2020 y a 31 de diciembre de 2021 y las cuentas del resultado económico patrimonial de los ejercicios 2020 y 2021. En el informe también figuran los datos de la UOC pero de forma separada, ya que es una universidad no presencial y tiene una configuración jurídica de fundación.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

  • En el curso 2020-2021 había 146.262 estudiantes matriculados en estudios de grado y máster oficiales (308 grados i 390 másteres) y se titularon 31.910 estudiantes.
  • El número de profesores a 31 de diciembre de 2021 era de 18.413 y el personal de administración y servicios 8.442.
  • En 2021, los ingresos ascendieron a 1.708,92 M€, el 75,78% de los cuales provinieron, principalmente, de transferencias corrientes y de capital de otras administraciones.
  • En 2021 los gastos ascendieron a 1.621,19 M€. El 68,62% fueron gastos de personal.
  • En el curso 2020-2021 la UOC tenía 66.154 alumnos matriculados en grados y másteres oficiales. En 2021, recibió subvenciones de la Generalidad por su actividad por 30,21 M€ y subvenciones de capital por 4,55 M€ y tuvo unos ingresos por matrículas de 120,29 M€.

¿Qué hemos observado?

  • Las 20 titulaciones de grado con mayor número de alumnos reunían al 50% del alumnado de grado. Los 13 másteres oficiales que habilitaban para el ejercicio de actividades profesionales reguladas reunían al 31,15% de los alumnos de máster.
  • El 48,06% de los profesores permanentes tenían más de 55 años y solo un 3,83% tenía 40 años o menos.
  • Los años 2020 y 2021 rindieron cuentas fuera del plazo legalmente establecido 5 universidades.
  • Ninguna universidad ha presentado, junto con las cuentas, la información sobre el coste de las actividades ni los indicadores de gestión.
  • A 31 de diciembre de 2021, 4 universidades presentaban remanentes de tesorería no afectados negativos (genéricos) y 3 universidades presentaban remanentes genéricos positivos.
  • La aplicación del modelo de contabilidad analítica que se desarrolló en los años 2016 y 2017 está en proceso de revisión; los últimos datos obtenidos corresponden al curso 2016-2017.

¿Qué recomendamos?

  • Hacer un análisis de la oferta de titulaciones y de la situación de los estudios que muestran indicios de falta de demanda, duplicidad, etc.
  • Elaborar planes y adoptar medidas para el rejuvenecimiento de la plantilla de PDI que faciliten un relevo generacional adecuado.
  • Teniendo en cuenta que en 4 universidades los remanentes de tesorería no afectados a 31 de diciembre de 2021 son negativos y que esta situación se produce desde hace más de 5 años, sería necesario que se analizaran las causas y se propusieran las medidas adecuadas para corregir la situación.
  • Implementar un sistema de contabilidad analítica común para todas les universidades y hacerlo público.