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Centrals i Infraestructures per a la Mobilitat i les Activitats Logístiques, SA. Ejercicio 2021

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

  • Durante los últimos ejercicios, la actividad de CIMALSA se ha ido diversificando con la incorporación de la gestión de otras infraestructuras para el transporte y la movilidad, como son los aparcamientos de vehículos pesados, las estaciones de autobuses y las áreas de servicios de las autopistas.
  • En el ejercicio 2021 se amplió el objeto de CIMALSA con la explotación de áreas de servicios, zonas de estacionamiento y de descanso y otros elementos funcionales e instalaciones vinculados.
  • El último informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas, 27/97-D, corresponde al ejercicio 1996.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

  • Actividad diversificada: en el ejercicio 2021 gestiona 4 centrales integradas de mercaderías (CIM), 3 plataformas logísticas (logis), 3 aparcamientos de vehículos pesados, l’estación de autobuses de Girona y las áreas de servicio de las autopistas C-32 y C-33.
  • Diferente titularidad de las infraestructuras gestionadas: propias, recibidas en adscripción de la Generalidad o de terceros (CIM gestionadas por cuentas de las supracomunidades de propietarios).
  • Los ingresos del ejercicio 2021 han aumentado un 243,16% respecto al ejercicio 2020, a causa, principalmente, del aumento de las ventas de parcelas, principalmente del Logis Empordà, que pasan de 0,59 M€ (6.391 m2) a 18,71 M€ (181.242 m2).

¿Qué hemos observado?

  • Contabilización de ingresos y gastos, por 1,14 M€ que, por su naturaleza, corresponden a las supracomunidades.
  • En el procedimiento de comercialización se han observado algunas carencias, tanto en su definición como en su aplicación efectiva en el ejercicio 2021.
  • El procedimiento de gestión no está suficientemente especificado, faltan algunos aspectos esenciales de la gestión y en 2021 no se aplicó correctamente al Logis Bages.
  • En la contratación de la concesión de áreas de servicio: incumplimientos relativos al contenido del expediente, a la valoración de las ofertas, y a la Mesa de contratación.

¿Qué recomendamos?

  • Revisar el modelo de facturación de los ingresos y los gastos gestionados por cuenta de terceros.
  • Redefinir las funciones y responsabilidades en el ámbito comercial.
  • Crear un órgano de control económico-financiero propio, con dependencia directa del consejero delegado.
  • Mejorar varios aspectos del procedimiento de comercialización.
  • Revisar el procedimiento de gestión de CIM y logis.
  • Elaborar procedimientos de gestión específicos para los aparcamientos de vehículos pesados, estaciones de autobuses y áreas de servicio de autopistas.
  • Implantar un procedimiento informatizado para poder informar los contratos en forma y plazo correctos en el Registro Público de Contratos.
  • Establecer mecanismos para que los expedientes contractuales incluyan toda la documentación.