17/2024 Instituto Catalán de la Salud. Evaluación de las urgencias hospitalarias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, ejercicio 2022
El informe en 2 minutos
¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?
- Las urgencias médicas son una de las prestaciones más visibles del sistema sanitario público, en el que cobran especial relevancia los servicios de urgencias hospitalarias.
- La evaluación del servicio de urgencias hospitalarias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) se realiza en el marco de una planificación plurianual que prevé fiscalizar las urgencias hospitalarias de los 8 hospitales gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), en el período 2023-2025.
- El objectivo de esta planificación es evaluar la gestión del servicio de urgencias hospitalarias con criterios de eficacia, eficiencia y economía.
¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?
- En el año 2022 se atendieron en Cataluña un volumen de urgencias de 8.619.420, el 43,10% de las cuales en dispositivos hospitalarios.
- El HUAV es el centro de referencia de enfermos agudos de las regiones sanitarias de Lleida y de El Alt Pirineu i Aran, además de ejercer también influencia sobre la franja oriental de Aragón. En el año 2022 su población de referencia era de aproximadamente 445.000 habitantes y atendió 99.771 urgencias, el 45,27% de las cuales no presentaban riesgo vital.
- La población de referencia del HUAV cuenta con diversos dispositivos asistenciales de urgencias: 25 centros de atención continuada, 1 CUAP y 6 centros hospitalarios.
¿Qué hemos observado?
- La política pública de atención urgente hospitalaria presenta debilidades o incumplimientos que afectan a la planificación y la evaluación de necesidades; al despliegue territorial, la contratación y la evaluación de la actividad, a la transparencia y a la rendición de cuentas, además de otros que constituyen un incumplimiento del derecho a una buena administración, atribuibles al CatSalut, al ICS y al Departamento de Salud.
- Las conclusiones revelan problemas capitales de coherencia interna y externa de la política; de pertinencia y relevancia de los objectivos estratégicos, y en la gobernanza, que en el territorio de Lleida se enmarca en una alianza estratégica entre el ICS y la empresa GSS (adscrita al CatSalut).
¿Qué recomendamos?
- Diseñar instrumentos de planificación interna y desplegar territorialmente las acciones necesarias.
- Revisar los términos de la delegación de funciones derivada de la alianza estratégica con el CatSalut.
- Someter los proyectos normativos a una evaluación de impacto normativo ex-post.
- Ajustar el cálculo de las tarifas del CatSalut a los costes imputables al servicio y firmar las cláusulas anuales con los proveedores antes del inicio de la actividad.
- Definir indicadores vinculados a la continuidad asistencial.
- Mejorar los circuitos de coordinación, derivación y drenaje de los pacientes.
- Homogeneizar los circuitos de recogida de datos del CMBD-UR y el monitoreo de datos para la toma de decisiones informada.
Última actualización: 09/02/2023