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Agregado de las universidades públicas de Cataluña, ejercicios 2022 y 2023

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

  • Este informe tiene el objetivo principal de constatar si la rendición, aprobación y contenido de las cuentas anuales de los ejercicios 2022 y 2023 de las universidades públicas presenciales de Cataluña se ajusta a la legislación vigente. También se han verificado otros aspectos relacionados con el deber de remisión de la información de contratos, el contenido de los portales de transparencia y la conciliación de las transferencias recibidas de la Generalitat.
  • Adicionalmente, se analizan los datos, agregados y por universidades, de alumnos, de titulares, de PDI y PTGAS, los principales datos económico-financieros de los ejercicios 2022 y 2023 y los datos en materia de contratación, y se incluye una revisión del contenido de las bases de ejecución del presupuesto de las universidades. 

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

  • El 12 de abril de 2023 entra en vigor la LOSU e introduce varios cambios que afectan al sistema universitario. La LUC no se ha adaptado a estos cambios.
  • En el curso 2022-2023 había 1486.678 estudiantes matriculados en estudios de grado y máster oficiales (327 grados y 427 másteres) y se titularon 32.628 estudiantes.
  • El número de profesores (PDI) era de 19.259 y el personal técnico y de administración y servicios era de 8.705, a 31 de diciembre de 2023.
  • En 2023, los ingresos ascendieron a 2.017,63 M€, el 80,35% de los cuales provinieron, principalmente, de transferencias corrientes y de capital de otras administraciones.
  • En 2023 los gastos ascendieron a 1.818,47 M€. El 66,06% fueron gastos de personal.
  • En 2023 se adjudicaron 21.994 contratos no menores (99,46 M€). Los contratos menores (iguales o superiores a 3.000 €) ascendieron a 5.710 (43.32 M€).

¿Qué hemos observado?

  • El número de grados y másteres ha aumentado mucho en los últimos años: desde el curso 2016-17 al curso 2022-23, un 26,7% y un 8,7% respectivamente.
  • El 73,25% de los profesores permanentes tenían más de 50 años y sólo un 3,27% tenía 40 años o menos, a 31 de diciembre de 2023.
  • Hay deficiencias en el plazo de aprobación de las cuentas y en la retimiento.
  • Se observan carencias en el contenido de las cuentas anuales.
  • Las universidades siguen sin disponer de una contabilidad analítica.
  • La estructura y contenido de las bases de ejecución del presupuesto no es homogénea entre universidades y tampoco lo es el tratamiento de algunos aspectos relevantes (estructura económica y por programas, vinculaciones de crédito, modificaciones, etc.).
  • Hay un elevado grado de modificación del presupuesto inicial y una baja ejecución en algunos capítulos de gasto (compra de bienes y servicios e inversiones).
  • A 31 de diciembre de 2023, 4 universidades presentaban remanentes de tesorería no afectados negativos (genéricos) y 3 universidades presentaban remanentes genéricos positivos.
  • Hay margen de mejora en la información que se presenta en el portal de transparencia en relación con los aspectos de organización, económico-financieros, contratos, convenios y subvenciones.

¿Qué recomendamos?

  • Promover una modificación de la LUC para adaptarla a la LOSU e impulsar, establecer y desarrollar normas y procedimientos en materia económico-financiera con el fin de homogeneizar criterios.
  • Continuar con las medidas de rejuvenecimiento de las plantillas y de estabilización del personal.
  • Mejorar el sistema de aprobación y retimiento de cuentas y el contenido de las cuentas anuales y el presupuesto.
  • Analizar las causas que hacen que haya universidades que presenten un remanente de tesorería negativo de forma reiterada.
  • Mejorar la información que se presenta en el portal de transparencia e instar a que se habilite la entrada de datos de convenios en el Registro de convenios de colaboración y cooperación de la Generalitat.