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Cuenta general de la Generalidad de Cataluña. Ejercicio 2021

El informe en 2 minutos

¿Por qué hemos hecho esta fiscalización?

  • El informe de la Cuenta general de la Generalidad de Cataluña (CGGC) tiene por objeto emitir una opinión sobre la adecuación de la información económica y financiera presentada, los principios contables aplicables, y sobre el cumplimiento de la legalidad, y proponer las medidas de carácter general que se consideren necesarias para mejorar la gestión de la Generalidad.
  • Por la naturaleza y el volumen de la Cuenta general se establece como objetivo general la fiscalización, con un alcance seguridad limitada, del procedimiento de consolidación.  Asimismo, se realiza el control formal de la presentación de las cuentas de todas las entidades del sector público que integran la CGGC.

¿Cuáles son los hechos y las cifras clave?

  • La CGGC la integran las cuentas de 205 entidades en las que la Administración general de la Generalidad de Cataluña (AGGC) participa mayoritariamente. Las cuentas anuales consolidadas no incluyen las entidades multigrupo y asociadas.
  • En el presupuesto consolidado de 2021 se han liquidado derechos por 55.380,08 M€ y reconocido obligaciones por 52.517,91 M€, con un resultado de 2.862,17 M€.
  • El 41,32% del gasto ha sido para bienes públicos de carácter social y el 20,66% para deuda pública.
  • A 31 de diciembre de 2021 la AGGC presentaba un Remanente de tesorería y un Patrimonio neto negativos, y un endeudamiento financiero y unos compromisos de gasto adquiridos con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores elevados.

¿Qué hemos observado?

  • El fondo de comercio de consolidación requiere estimar su deterioro por 3.130,97 M€. Por otro lado, el activo y e pasivo consolidados están sobrevalorados en 2.846,49 M€ por la centralización de tesorería (cash pooling) entre entidades.
  • El inmovilizado material de la AGGC y del CatSalut no están recogidos en un inventario completo y actualizado que permita la conciliación con los registros contables.
  • El activo y el pasivo de IFERCAT están sobrevalorados en 2.355,43 M€ por una subvención a cobrar en ejercicios futuros.
  • El gasto efectivamente realizado en 2021 y no registrado en el presupuesto de la AGGC, del CatSalut y del ICS, fue de 2.774,42 M€; el de 2020 fue de 2.489,65 M€.

¿Qué recomendamos?

  • Implementar un procedimiento de consolidación con las entidades multigrupo y asociadas que permita presentar unos estados consolidados completos.
  • El sector público administrativo debería finalizar la actualización de su inventario.
  • La AGGC debería hacer un seguimiento adecuado de las deudas de dudoso cobro, depurar los importes prescritos y dotar la provisión correspondiente.
  • El presupuesto de gastos de la AGGC, del CatSalut y de algunas de las entidades autónomas de carácter administrativo debería contener crédito suficiente y adecuado para atender todos los gastos previsibles e ineludibles, de acuerdo con los ingresos previstos.
  • Impulsar la modificación de los estatutos de los consorcios y fundaciones en los que la AGGC tenga participación para determinar la Administración de adscripción.